Ayuda

Juan Álvarez Osorio

Biografía

Álvarez Osorio, Juan. Conde de Colle. ¿Astorga? (León), s. m. s. xiv – Castroverde de Campos (Zamora), 1417. Noble, señor de Villalobos y Castroverde.

Era el hijo primogénito del señor de Villalobos, Álvaro Pérez Osorio, y de su primera esposa Constanza de Haro, sin que se sepa de la fecha de su nacimiento.

En 1395 estaba casado con Aldonza de Guzmán, miembro de una poderosa familia leonesa; por herencia de su esposa añade, a sus ya extensas posesiones, los condados de Colle y Porma y las merindades de Boñar, Puebla de Lillo o Aviados, entre otras, en la montaña leonesa.

En todo tiempo supo mantener una recta línea de fidelidad a la Corona, consolidando su posición política —ya era mayordomo de Enrique III en la minoridad de éste—. A la vez incrementaba su patrimonio territorial que se estaba fraguando como uno de los más importantes del reino.

A partir de 1406, Juan Álvarez Osorio se encuentra, permanentemente, al lado del infante Fernando, tío y tutor de Enrique y más tarde rey de Aragón; a don Fernando sigue el Osorio en las continuas campañas contra los moros, tomando parte muy destacada en la conquista de Antequera y la batalla de Setenil, entre otras acciones.

Cuando en 1412 Fernando de Antequera es proclamado rey de Aragón, el astorgano se mantiene en la Corte, al lado de la reina madre Catalina, con la que adquiere cierta privanza, mientras toma parte activa en numerosas intrigas cortesanas. Ello le proporcionó la más alta representación del reino castellanoleonés en el séquito de la infanta María cuando viajó a Valencia para casarse con el heredero de Aragón, Alfonso, en 1415. Por este servicio la Reina-madre le obsequió con la merindad de Carrión de los Condes.

Asimismo mantenía estrechas relaciones con el cada vez más poderoso Álvaro de Luna y con un personaje tan intrigante como Alonso de Robles. La vida cortesana no le fue propicia, pues acabó pagando sus juegos con el alejamiento de la Corte, debido a un escándalo amoroso con la favorita de la reina Catalina, Isabel de Torres. Esa cercanía a la favorita le proporcionó más ascendencia, si cabe, ante la Reina, pero ésta, presionada por sus rivales, especialmente Álvaro de Luna, ordenó a Osorio retirarse a sus posesiones leonesas.

Entre sus hijos legítimos hay que destacar el heredero del mayorazgo, Pedro, y Álvaro que acabó siendo obispo de Astorga. Según asegura su pariente Rodrigo A. Osorio en un manuscrito genealógico “fue hombre de hermoso cuerpo y gesto; mucho dado a las mujeres hinchó la casa y tierra de hijos bastardos”. Murió en Castroverde de Campos, en 1417, siendo enterrado en el convento de Santo Domingo de Benavente.

 

Bibl.: A. López de Haro, Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España, Madrid, Luis Sánchez, 1622; E. de Garibay, Compendio historial de las Chrónicas y universal historia de todos los reinos de España, Barcelona, Sebastián de Cormellés, 1628; C. Espejo, “El leonés Fernand Alfón de Robres, contador mayor de Juan II”, en Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones (Valladolid), (1907-1908); M. Rodríguez Díez, Historia de la muy noble, leal y benemérita ciudad de Astorga, Astorga, Imprenta y Librería de Porfirio López, 1909; F. Pérez de Guzmán, Crónica de don Álvaro de Luna, ed. de J. Mata Carriazo, Madrid, Espasa Calpe, 1940; C. Silió Cortés, Don Álvaro de Luna y su tiempo, Madrid, Espasa Calpe, 1941; C. Rosell (ed.), Crónica de Enrique III, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1953; J. Ledo del Pozo, Historia de la nobilísima villa de Benavente, Salamanca, Centro de Estudios Benaventanos, 1970; J. A. Martín Fuertes, “El marquesado de Astorga. Introducción a su historia”, en Astórica, 1 (1983); R. Álvarez Osorio, “Descendencia de los caballeros Osorios” (ed. de M. A. González), en Astórica, n.º 4 (1986), págs. 13- 53; J. A. Martín Fuertes, Los Osorio y el marquesado de Astorga, Madrid, Hullera Vasco-Leonesa, 1988; J. M. Canal Sánchez-Pajín, “El conde Osorio Martínez y los marqueses de Astorga”, en Astórica, año 6, n.º 7 (1988), págs. 11-32.

 

Martín Martínez Martínez