Ayuda

José Luis Sampedro Sáez

Biografía

Sampedro Sáez, José Luis. Barcelona, 1.II.1917 – Madrid, 8.IV.2013. Economista y escritor.

Al poco tiempo de nacer José Luis, su familia se trasladó a Tánger; allí pasó la mayor parte de su infancia, conviviendo con culturas diferentes a la suya como la islámica y la judía. A los trece años, su padre —médico militar— fue trasladado a Aranjuez, lugar que se convirtió en uno de los paisajes esenciales en su posterior obra literaria. Al terminar los estudios de bachillerato, decidió preparar la oposición para el Cuerpo Pericial de Aduanas en Madrid y con tan sólo dieciséis años las apruobó; tras dos años de estudio, fue enviado a su primer destino: Santander.

En este primer destino comenzó su actividad literaria preparando la inédita revista Uno. En 1936 estalló la Guerra Civil y fue militarizado en el Ejército republicano; posteriormente los “nacionales” tomaron Santander y pasó a las filas del general Franco. En 1939 escribió su primera novela, La estatua de Adolfo Espejo, que no se publicó hasta 1994. Al finalizar la guerra, y tras una breve estancia en Melilla, donde se reencontró con su padre, fue trasladado a Madrid. Comenzó la licenciatura de Económicas en la recién creada Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. En esta Facultad se licenció con Premio Extraordinario de licenciatura en 1947 y obtuvo el doctorado, también con Premio Extraordinario, en 1950. Continuando con su vocación literaria, en 1951 publicó Congreso en Estocolmo. Desde 1955 y hasta su jubilación desempeñó la Cátedra de Estructura Económica. En 1944 contrajo matrimonio con Isabel Pellicer, con la que tuvo su única hija y de la que enviudó en 1986. José Luis Sampedro compaginó esta labor docente con trabajos en el Servicio de Estudios del Banco Exterior de España y en el Ministerio de Hacienda. En función de este cargo, viajó al extranjero en múltiples ocasiones y participó en varias sesiones de la Organización de Naciones Unidas. Llegó a ser vicepresidente de la Fundación del Banco Exterior. Todas estas actividades no le alejaron de su pasión de escribir y en 1962 publicó El río que nos lleva y en 1966 Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, obra con repercusión en el campo de la economía incluso a nivel internacional ya que fue traducida a seis idiomas. Debido a la situación política por la que atravesaba España y a injustas sanciones a catedráticos, en 1969 decidió aceptar invitaciones como visiting profesor en las Universidades de Salford y Liverpool. Al regresar a España, se incorporó al Ministerio de Hacienda, en la Dirección General de Aduanas, compaginando esta actividad con la docencia en la Escuela Diplomática, el Bryn Mawr Hispanic Center y en el Instituto de Estudios Fiscales. En las Cortes Constituyentes fue nombrado senador por designación real.

En 1981 publicó Octubre, Octubre, novela que tardó diecinueve años en escribir y que le dio a conocer como escritor entre el gran público. En 1985 se publicó La sonrisa etrusca, novela inspirada por el nacimiento de su primer y único nieto, Miguel, y que le reportó difusión a nivel internacional ya que fue su obra más traducida. Le siguieron otras novelas importantes como La vieja Sirena y Real Sitio en la que afloran recuerdos e imágenes de su época de Aranjuez. En 1990 fue elegido miembro de la Real Academia Española, ocupando desde entonces el sillón F mayúscula. La obra El amante lesbiano supuso otro gran éxito editorial. En 2003 contrajo matrimonio con la escritora Olga Lucas. El mercado y la globalización y Los mongoles en Bagdad supusieron una crítica de los sistemas económico y político actuales. Escribir es vivir, una bella autobiografía narrada por él pero redactada por su esposa, se publicó en 2005. En 2006 salieron a la luz dos obras, una literaria, La senda del drago, y otra de carácter sociológico y político, Sobre política, mercado y convivencia, una conversación con el sociólogo Carlos Taibo.

Era doctor honoris causa por las Universidades de Sevilla (2009) y Alcalá de Henares (2012). En 2010, se le concedió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Orden de las Artes y las Letras de España y en 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Falleció en Madrid el 8 de abril de 2013, tras una larga y laboriosa vida desarrollada a lo largo de dos vocaciones: la creación literaria y la lucha contra la pobreza.

 

Obras de ~: Congreso en Estocolmo, Madrid, Aguilar, 1951; Principios prácticos de localización industrial, Madrid, Aguilar, 1957; Un sitio para vivir, Madrid, Escelicer, 1958; Realidad económica y análisis estructural, Madrid, Aguilar, 1958; El río que nos lleva, Madrid, Aguilar, 1962; Perfiles económicos de las regiones españolas, Madrid, Seminario de Investigaciones Económicas, 1964; Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, Madrid, Guadarrama, 1967; Estructura económica, Madrid, Ariel, 1969; El caballo desnudo, Madrid, Planeta, 1971; Conciencia del subdesarrollo, Madrid, Salvat, 1972, La inflación en versión completa, Madrid, Planeta, 1976; Octubre, Octubre, Madrid, Alfaguara, 1981; El mercado y nosotros, Madrid, Penthalon, 1982; La sonrisa etrusca, Madrid, Alfaguara, 1985; La vieja Sirena, Madrid, Destino, 1990; Desde la frontera. Discurso de ingreso, Madrid, Real Academia Española, 1991; Mar al fondo, Madrid, Destino, 1992; Mientras la tierra gira, Madrid, Destino, 1993; Real Sitio, Madrid, Destino, 1993; La estatua de Adolfo Espejo, Madrid, Alfaguara, 1994; La sombra de los días, Madrid, Alfaguara, 1994; Conciencia del subdesarrollo, veinticinco años después, Madrid, Taurus, 1997; Monte Sinaí, Nueva York, Plaza & Janés, 1998; El amante lesbiano, Madrid, Areté, 2000; El Mercado y la Globalización, Madrid, Destino, 2002; Los Mongoles en Bagdad, Madrid, Destino, 2003; Escribir es vivir, Madrid, Areté, 2005; La senda del drago, Tenerife, Areté, 2006; Economía humanista. Algo más que cifras, Madrid, Debate, 2009; con O. Lucas, Cuarteto para un solista, Barcelona, Plaza y Janés, 2011; La paloma de cartón (obra teatral), s. l., s. f.

 

Bibl.: X. M. Beiras et al., Homenaje al Profesor Sampedro. Ciclo de Conferencias, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1987; J. Velarde Fuertes, Economistas españoles contemporáneos: primeros maestros, Madrid, Espasa Calpe, 1990; G. Salvador Caja, “Discurso de réplica”, en J. L. Sampedro, Desde la frontera. Discurso de ingreso, op. cit.; G. Palacios, José Luis Sampedro. La escritura necesaria, Madrid, Siruela, 1996; P. Palomo, “Símbolo y realidad en El río que nos lleva, de José Luis Sampedro”, en De Varia Lección, Madrid, Universidad Complutense, Departamento de Filología III, Facultad de Ciencias de la Información, 1996; M. Moreno, Real Sitio, espejo múltiple de José Luis Sampedro, Madrid, Doce Calles, 1997; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 140; E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. VII, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1999; VV. AA., Encuentro en Cuenca, Cuenca, Centro de Profesores y Recursos de Cuenca, 2003; M. Simó, Tiempo, espacio y discurso en la configuración del personaje literario: el círculo del tiempo de José Luis Sampedro, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2004.

 

Amaya Delgado Fernández