Ayuda

Munia Froilaz

Biografía

Froilaz, Munia. Traba, Lage (La Coruña), c. 1080 – ?, 4.XI.1147 post. Noble, monja, fundadora del monasterio de San Salvador de Pedroso.

Debió de nacer en Traba, cerca de Lage, La Coruña, antes de 1081. Fue hija del conde Froilán Bermúdez y de su segunda esposa Lucía, hermana de Ermesinda Froilaz y hermanastra de los condes Gonzalo Froilaz, Pedro Froilaz y Rodrigo Froilaz, y, por lo tanto, perteneciente a la poderosa familia de los Traba.

Estuvo casada con Paio Menéndez (Pelayo Menendit), el cual era hijo de Goda. Tuvieron varios hijos, entre los que estaba Mariña Peláez y otro cuyo nombre se desconoce, que falleció ahogado en el mar, en las proximidades de Jubia. Parece ser que en 1114 le habían fallecido todos sus hijos. Paio Menéndez hizo testamento en 1090, y debió de morir después de ese año, posiblemente hacia 1095; fue enterrado en el monasterio de Jubia.

Habiéndose quedado viuda Munia Froilaz, quiso hacer vida religiosa, y aunque no se sabe en qué fecha se hizo monja, lo que sí es cierto es que en 1110 figura ya como “Deo vota”.

El 30 de junio de 1111 Munia fundó el monasterio de San Salvador de Pedroso en tierra de Trasancos, al cual dotó de múltiples propiedades rústicas, sitas en Pedroso y parajes relativamente próximos, y de otros derechos y emolumentos. Entre los confirmantes están sus hermanastros Pedro, conde de Galicia, y Rodrigo Froilaz.

El 31 de julio de 1114, Munia Froilaz, “Deo vota”, en días del prior Pedro, hace donación al monasterio de Jubia de la cuarta parte de la iglesia de Santa María de Neda y de sus heredades entre el puente de Jubia y Neda, con la octava parte de San Julián de Narón, la villa de Esteiro y su parte de Perlío, donde ya había hecho importantes donaciones su hermana Ermesenda. En 1120, Munia Froilaz confirma el documento de Alfonso VII poniendo coto al monasterio de Pedroso. En 1125 nuevamente aparece Munia Froilaz en donaciones al monasterio de Jubia. El 28 de febrero de 1128 confirma el documento de Alfonso VII de ampliación del coto de Pedroso.

Se sabe que Munia Froilaz todavía vivía el 4 de noviembre de 1147, pues efectúa donación al monasterio de Caaveiro de una heredad en Bezoucos y otra en Pruzos. Pudo haber fallecido en ese mismo año, y siempre antes de 1148, año este último en que su sobrino Fernando Pérez de Traba hace un convenio con el obispo de Mondoñedo, Pelayo I, que presupone la muerte de la fundadora del monasterio de San Salvador de Pedroso. Su cuerpo fue sepultado, por indicación suya, delante del altar de san Juan del monasterio de Pedroso; dejó tras de sí fama de santa.

 

Bibl.: M. Carbajo, Cronicón de Santa María de Sobrado, s. l., 1770 (ms. inéd., Biblioteca Universidad de Santiago); S. Montero Díaz, La colección diplomática de San Martín de Jubia (977-1199), Santiago de Compostela, Tipografía El Eco Franciscano, 1935, docs. n.os 21, 35, 45 y 46; E. Cal Pardo, El monasterio de San Salvador de Pedroso, La Coruña, Diputación Provincial, 1984, págs. 20, 23, 235 y 240, apéndices 2 y 4; E. Falque Rey, Historia Compostelana, Madrid, Akal, 1994, lib. I, caps. 31, 35 y 93 (col. Clásicos Latinos Medievales, 3); M. Torres Sevilla, Linajes nobiliarios en León y Castilla. Siglos ix-xiii, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 313 y 319; J. L. López Sangil, La nobleza altomedieval gallega. La familia Froilaz-Traba, Noia (La Coruña), Toxosoutos, 2002, págs. 50-52.

 

José Luis López Sangil