Ayuda

Gonzalo Froilaz

Biografía

Froilaz, Gonzalo. Galicia, m. s. xi – c. 1111. Noble, benedictino (OSB), abad, obispo.

Gonzalo Froilaz fue hijo del conde Froilán Bermúdez y de su esposa Elvira de Faro, primogénito y hermano de los condes Pedro Froilaz de Traba y Rodrigo Froilaz; por lo tanto, perteneciente a la poderosa familia de los Traba.

Fue primeramente monje benedictino, pues en los años 1060-1063 aparece como abad del poderoso monasterio de Sahagún. Probablemente en 1070 fue nombrado por Alfonso VI obispo de Mondoñedo, aunque el primer documento que lo cita como obispo es del 13 de enero de 1071. En 1082 asiste a la Junta de magnates y obispos que, en presencia de Alfonso VI, fallan el pleito sobre el monasterio de Barxa. En 1088 acude al concilio de Husillos. En 1091 atiende a su padre Froilán en Cospeito (Lugo), cuando se pone gravemente enfermo, y conduce posteriormente su cadáver al monasterio de San Martín de Jubia (Ferrol), donde es inhumado.

En sucesivos documentos, de 1076 a 1108, el obispo mindoniense Gonzalo Froilaz aparece como confirmante en privilegios reales, donaciones, pleitos y acuerdos.

Entre 1104 y 1108, apoyado por su hermano Pedro Froilaz, tuvo un largo pleito con el obispo de Santiago Diego Gelmírez sobre unos arciprestazgos en tierra de Trasancos. En 1103, Diego Gelmírez había reclamado a Gonzalo Froilaz, a través del arzobispo Bernardo de Toledo, los arciprestazgos de Bezoucos, Trasancos y Seaya. El pleito fue largo e intervinieron el papa Pascual II y el obispo de Burgos, sin que Gonzalo Froilaz, débil ya debido a su vejez, cediese. Hubo una nueva intervención del Papa y del arzobispo de Toledo, lo que llevó finalmente al obispo de Mondoñedo a aceptar la entrega de estas jurisdicciones a principios de 1108. Prueba de ello es el documento del 5 de marzo de 1110, en el que los monjes, abades, clérigos y legos de las parroquias de Bezoucos, Trasancos, Labacengos y Arros, así como todos los condes y caballeros, hacen carta de sometimiento al obispado de Santiago, en la persona de Diego Gelmírez. Entre otros, firman el documento, en primer lugar, el conde Pedro Froilaz con su esposa, la condesa Mayor, seguidos por las hermanas del conde. Con este documento, el pleito finalizó en una primera etapa en 1110, pero no se dio por zanjado hasta 1122, ya fallecido Gonzalo Froilaz, cuando se repartieron amigablemente los arciprestazgos.

Gonzalo Froilaz mantuvo también tensas relaciones con el monasterio benedictino de Villanueva de Lorenzana, próximo a Mondoñedo. En unas complicadas cesiones hereditarias, el obispo se apoderó de algunos bienes del monasterio, por lo que los monjes lo denuncian al Rey, y se suceden los pleitos que superaron en el tiempo su pontificado.

Entre las obras importantes de este obispado está la reconstrucción del antiguo templo catedralicio de San Martín de Mondoñedo, próximo a Foz, en la costa del Cantábrico.

Gonzalo Froilaz, con bastantes años, se retiró en 1108, ya nombrado su sucesor, y vivió una vida de aislamiento hasta finales de 1111 en que debió de morir. Sin embargo, hoy se sabe que falleció entre 1108 y 1111. Ya retirado, continuó figurando como obispo de Mondoñedo.

La última vez que aparece citado es en un documento de 11 de abril de 1110, en el que Rodrigo Froilaz y su esposa Guncina donan al monasterio de Caaveiro una heredad en Pruzos.

 

Bibl.: J. L. López Sangil, La nobleza altomedieval gallega. La familia Froilaz Traba, Noia (La Coruña), Toxosoutos, 2002, págs. 19-20; E. Cal Pardo, Episcopologio mindoniense, Mondoñedo-Ferrol, Publicaciones de Estudios Mindonienses, 2003, págs. 73-86.

 

José Luis López Sangil