Ayuda

Alejandro Eloy Suárez y Fernández Pello

Biografía

Suárez y Fernández Pello, Alejandro Eloy. Mieres (Asturias), 1.XII.1907 – Madrid, 29.XII.1982. Directivo empresarial e industrial.

Nació en el seno de una sencilla familia asturiana, siendo el menor de seis hermanos. Realizó estudios de bachiller en los Jesuitas de Gijón, que continuó en la Escuela Central de Ingenieros Industriales de Madrid, donde obtuvo el titulo de ingeniero industrial en 1931. Sus primeros trabajos los desarrolló en Electra Valenciana, Hidroeléctrica Española y en la Delegación de Industria de Alicante.

En 1941 ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Industria por oposición. Al año siguiente se incorporó al Instituto Nacional de Industria (INI), en el que trabajó como asesor técnico y que abandonó tres años después al pasar al Ministerio de Industria y Comercio. En 1947 fue nombrado director general de Industria —con Juan Antonio Suanzes— y, posteriormente, subsecretario de Industria (1951-1962), con Joaquín Planell. Durante este largo período, preparó el camino para la industrialización de España, realizando diversos programas de producción de energía, en los que se incluía la construcción de múltiples centrales hidroeléctricas y centrales térmicas, con el fin de resolver de forma definitiva las carencias y habituales restricciones en el suministro eléctrico. Como medida de choque y solución inmediata adquirió en Inglaterra siete centrales eléctricas móviles, montadas sobre vagones-plataformas de ferrocarril, que situó en las ciudades más necesitadas (Palma de Mallorca, Cartagena, Ferrol, Barcelona, Sevilla y La Felguera). Impulsó la industria asturiana (Siderúrgica Asturiana, Empresa Nacional Siderúrgica, de Avilés, Cristalería Española, Empresa Asturiana de Tudela-Veguín, Duro-Felguera, Sociedad Ibérica de Nitrógeno) y de otras regiones, como la SEAT, en Barcelona, y la Empresa Nacional Hidroeléctrica Ribagorzana (ENHER, de la que fue vicepresidente), fundadas a principios de los cincuenta, por iniciativa del INI. Fue, asimismo, vicepresidente de Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) y de Hispano-Francesa de Energía Nuclear (HIFRENSA), así como representante del Ministerio de Industria en PETROLIBER y vocal en la Unión Internacional de Productores y Distribuidores de Energía Eléctrica (UNIPEDE), entre otros cargos.

Efectuó diversos viajes por los países más industrializados, entre los que cabe destacar el realizado en la primavera de 1954, por los Estados Unidos junto a Manuel Arburua y Jaime Argüelles —ministro y subsecretario de Comercio, respectivamente—, donde visitaron algunas de las grandes compañías (Ford, Edison), establecieron acuerdos con empresarios y con destacados miembros del Gobierno, Harold Stassen (presidente de la Administración de Operaciones en el Exterior, FOA), Charles E. Wilson —secretario de Defensa—, Walter Bedel —secretario de Estado— y una entrevista con el mismo presidente Eisenhower el 7 de abril de 1954. Alejandro Suárez hablaba, inglés, francés, italiano y portugués.

Al cesar en el cargo se incorporó al Consejo Superior de Industria, del que era inspector general desde 1958, cuando dirigía la cartera el ministro Joaquín Planell Riera. En 1963 accedió a la presidencia del Comité Español de la Conferencia Mundial de la Energía, por renuncia de Suanzes, del que era vicepresidente desde 1956. Poco después, se separó temporalmente del Consejo de Industria, por una excedencia especial, para hacerse cargo de la presidencia de Hulleras del Norte (HUNOSA) entre 1967 y 1970. Se reincorporó después y en ella permaneció hasta finales de 1977, año en que se jubiló. En estos años y a raíz del incremento de los precios del petróleo, participó en diversas reuniones y foros, tanto nacionales como internacionales, sobre la crisis de la Energía, y escribió algunos artículos en revistas especializadas.

Estuvo en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, Gran Cruz de la Orden de Cisneros, Gran Cruz de Isabel La Católica y de la Legión de Honor francesa. Había contraído matrimonio con Antonia Cardona Peitx en Barcelona, el 2 de septiembre de 1939, con la que tuvo seis hijos.

Fuentes y bibl.: Archivo del Ministerio de Industria, exp. personal; informaciones aportadas por la familia Suárez Cardona, Madrid.

ABC, Madrid, 8 de abril de 1954, pág. 15; P. Schwartz y M. J. González, Una historia del Instituto Nacional de Industria (1941-1976), Madrid, Tecnos, 1978, págs. 57 y 58; A. Ballestero, Juan Antonio Suanzes 1891-1977. La política industrial de posguerra, León, LID, 1993, págs. 277, 326, 327, 353 y 354.

Miguel Ángel Rengel Manzanas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares