Ayuda

Charles Víctor Mauzaisse Weelher

Biografía

Mauzaisse Weelher, Charles Victor. ¿París (Francia)?, c. 1823 – Granada, f. s. xix. Fotógrafo.

Era hijo del pintor francés Jean-Baptiste Mauzaisse (1784-1844). Victor Charles Mauzaisse aparece por primera vez en Granada en 1857. El 29 de enero de ese año consta su visita a la Alhambra, donde se registró en el libro de firmas como fotógrafo parisino.

A lo largo de esos primeros años de estancia española hubo de deambular por diversas ciudades antes de fijar su residencia en Granada. En marzo de 1858 aparece instalado temporalmente en Málaga (fonda del Pasaje de Álvarez), ofreciendo sus trabajos de retrato y vistas.

Volvió a esta ciudad en diciembre de ese año, añadiendo a su repertorio una rica colección de vistas de Granada y Málaga. También en Granada tendría alojamiento provisional en la fonda Vieja de Vigaray —situada en el Campillo—, si bien montó poco después un estudio propio en la calle San Matías o en el Laurel de San Matías.

Aunque no fue el único ni el primer fotógrafo extranjero establecido en Granada —por las mismas fechas se instaló Dubois y una década antes lo había hecho Couturier—, sí fue, en cambio, el que permaneció mayor tiempo, convirtiéndose, de hecho, en un profesional local.

De todos ellos, Mauzaisse es probablemente el primero que atisbó el rendimiento comercial de la imagen de la ciudad, ofertando en la propia Granada colecciones de vistas para los viajeros, al tiempo que mantuvo la actividad retratística para la clientela local en hule, papel, cristal y miniaturas fotográficas sobre marfil. Su creciente vinculación con la fotografía orientada al turismo y centrada en la producción de vistas monumentales y urbanas resulta ya muy clara en los anuncios publicados en la prensa granadina durante 1859: “Pone a la disposición del público de Granada y a la de los extranjeros que vienen de todas partes para admirar las maravillas de esta hermosa ciudad, una linda y completa colección de vistas a precios muy arreglados, y se encarga de sacar las vistas que se le pidan”.

Fue en esos años cuando fijó su residencia estable en la ciudad. En 1861 aparece ya casado con la granadina Josefa Luque Gómez, veinte años menor que él, domiciliándose en la calle Laurel de San Matías. Pocos meses después hubo de viajar a Francia, ya que en junio de 1862 anunciaba su vuelta de París con “los últimos adelantos hechos en su profesión”, procediendo a la reapertura de su establecimiento fotográfico. A partir de esa fecha y hasta los inicios de la década de 1880, Mauzaisse compuso una abundante colección de imágenes fotográficas que giraban obsesivamente en torno a la Alhambra, probablemente porque era esta temática la que demandaba su clientela. Se conserva de él una producción dispersa y no muy abundante, así como algunos álbumes, entre los que destaca el regalado a la infanta María de las Mercedes con motivo de su enlace con Alfonso XII —“A S.A.R. la Infanta D.ª M.ª de las Mercedes de Orleans y Borbón, con motivo de su regio enlace. Dedicado por Francisco Muros, Carlos Maufsaise y José García Ayola”— y conservado en la Biblioteca del Palacio Real. Las cuarenta fotografías de Mauzaisse que contiene constituyen la mejor selección de una producción gestada a lo largo de más de dos décadas y la brillante conclusión de una trayectoria fotográfica de la que aún se conoce muy poco.

Su rastro se pierde en 1879, momento en que nace su hija menor, siendo probable que muriera en la propia Granada antes de la finalización del siglo.

En la trayectoria profesional de Mauzaisse, el ejercicio de la fotografía aparece como una actividad complementaria a la pintura, de tan honda tradición familiar y, quizá, simultaneada con ésta. De hecho, en 1870 aparece establecido en la Alhambra como pintor y sus contactos con determinados círculos artísticos franceses debieron ser frecuentes, bien porque nunca perdió unos lazos establecidos desde antes de su llegada a España, bien porque ejerciera como anfitrión de viajeros y pintores franceses a su paso por Granada. Un testimonio gráfico de esta relación la aporta una fotografía —tal vez realizada por el propio Mauzaisse o un ayudante— donde aparece retratado en la Alhambra junto a los pintores Henry Regnault (1843-1871) y Georges Clairin (1843-1919), durante la estancia de éstos, en torno a 1868. Regnault había venido precisamente a Granada a instancias de Mariano Fortuny y, tanto él como Clairin, alternaron el sur de España y norte de África (Tánger) para sus periplos pictóricos.

Durante la larga estancia de Mariano Fortuny en Granada (junio de 1870-mediados de 1872), Mauzaisse formaría probablemente parte de su círculo de amigos, retratando a la familia Fortuny-Madrazo en julio de 1871, con motivo del nacimiento del hijo del pintor.

 

Bibl.: J. Piñar Samos, Fotografía y fotógrafos en la Granada del siglo xix, Granada, Ayuntamiento, 1997.

 

Javier Piñar Samos