Ayuda

Juan Varea Segura

Biografía

Varea Segura, Juan. Juanito Varea, Burriana (Castellón), 26.IV.1908 – Madrid, 8.XI.1985. Cantaor de flamenco.

Vivió su infancia en el barrio del Somorrostro en Barcelona, iniciándose junto al guitarrista Miguel Borrull (hijo). Al escucharle cantar el cantaor Angelillo, lo presentó en el Circo Barcelonés, para formar parte de la compañía del cantaor Manuel Vallejo. Al llegar con este elenco a Madrid, conoció al cantaor don Antonio Chacón y con él participó en las reuniones de cante y baile del colmao Villa Rosa. Seguidamente y durante los años veinte y primeros treinta recorrió la geografía española con distintas compañías. Grabó su primer disco en 1930 junto a Pepe Marchena y dos años más tarde ganó el Concurso del Teatro Monumental madrileño. Finalizada la Guerra Civil, durante la que sufrió prisión, se instaló en Madrid y fue contratado por la cancionista Concha Piquer para su compañía, en 1942. En diciembre de 1946 se casó con Carmen Amaya. Su trayectoria continuó formando parte de espectáculos en gira, hasta que en 1954 ingresó en el Tablao Zambra de Madrid, donde permaneció como una de sus más significativas figuras hasta 1975. La Cátedra de Flamencología de Jerez (adscrita a la Universidad de Cádiz), le otorgó en 1983, el Premio Nacional a la Maestría, tributándosele al año siguiente un homenaje en el Teatro Monumental de Madrid. Sus biógrafos Miguel Espín y Romualdo Molina, consideran que “fue un artista de notable poderío vocal, voz fácil, con velocidad; amplísimos conocimientos, excelente afinación, compás interno ajustado, sin palmotazos, que cantaba cuadrado y que ponía mucho cuidado en acentuar la frase o determinado tercio de la copla, la cual expresaba comprensivo y emocionado”. Dominador de un extenso repertorio de estilos, ha quedado en la historia del género como un consumado maestro.

Obras de ~: Magna Antología del Cante Flamenco, Madrid Hispavox, 1982; Maestros del Cante, Hispavox, s. f.; Lección de Cante Flamenco, Clave, s. f.

Bibl.: R. Molina y M. Espín, Juan Varea, rey sin corona, Madrid, Ministerio de Cultura, 1986; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédicos Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; A. Álvarez Caballero, La discoteca ideal del flamenco, Barcelona, Enciclopedias Planeta, 1995; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; R. Ferrada, Me llamo Juan Verea… Burriana (Castellón), Ayuntamiento, 2004.

Manuel Ríos Ruiz