Ayuda

Manuel Soto Monje

Biografía

Soto Monje, Manuel. El Sordera. Jerez de la Frontera (Cádiz), 27.X.1927 – 24.VI.2001. Cantaor de flamenco.

Quinto hijo de los ocho habidos entre Francisca Monje Carrasco y Enrique Soto Junquera nacido en Jerez de la Frontera el 27 de octubre de 1927. Debe su apodo a su abuelo. Descendiente por rama materna del legendario cantaor Paco La Luz, pertenece a una familia cantaora sumamente importante en los estilos de su tierra. Padre de los cantaores Enrique, Vicente y José Sordera, y tío de José Mercé. Fue el único de todos sus hermanos que se dedicó profesionalmente al cante, cuyos secretos le enseñó su padre cuando trabajaban en el campo. Se inició en el jerezano Café Plata y Oro. En 1945, obtuvo el premio de saetas en su ciudad natal y, en 1953, es contratado para actuar en el tablao El Guajiro de Sevilla. Ganó, en 1958, el premio del concurso organizado en el gaditano tablao La Cueva del Pájaro Azul. A continuación pasó a formar parte del elenco de la bailaora María Rosa y, después, al de la también bailaora Manuela Vargas, con los que realizó giras por el extranjero. A su vuelta a España, se dedicó a cantar en los tablaos madrileños, entre ellos Los Canasteros, El Duende y Las Brujas. Al serle concedida la Copa Jerez, por la Cátedra de Flamencología (adscrita a la Universidad de Cádiz), grabaría su primer disco en solitario y ofreció un recital en el Club Urbis de Madrid, emprendiendo una nueva etapa en su trayectoria artística, actuando en los festivales andaluces.

En 1983, se otorga el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología, considerado el galardón más importante del género, y obtiene, en 1984, un gran éxito en el Teatro Alcalá Palace, dentro de la programación de la Cumbre Flamenca de Madrid. A partir de 1994 ejerció de maestro de cante en la Peña Tío José de Paula jerezana. Nombrado Hijo Predilecto de Jerez póstumamente, se le han tributado varios homenajes en su memoria y se ha levando un monumento en su honor en su barrio de Santiago. Fiel a la escuela interpretativa familiar y dominador de todo el acerbo del género, se le considera uno de los artífices flamencos más significativos del siglo xx.

 

Obras de ~: Flamenco, RCA; Canta Jerez, Hispavox; Saetas, Hispavox; Ritual flamenco, Hispavox; Una noche en Las Brujas, Philips; Arte flamenco, Marfer; Fiesta en Jerez, Marfer; Fiesta por fandangos, Marfer; Flamencos de Jerez, CBS; Copa Jerez de Cante Flamenco, Hispavox; Cantes de ayer y de siempre, Ariola; Cauces del flamenco, Ariola; Cantes de la Calle Nueva, Ariola y Se canta lo que se pierde, Ariola, s. f.

 

Bibl: M. Ríos Ruiz, De cante y cantaores de Jerez, Madrid, 1988; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, vol. II, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; J. M. Castaño Hervás, Manuel Soto “Sordera de Jerez”. La elegancia del duende, pról. de J. M. Caballero Bonald, Sevilla, Signatura, 2005.

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares