Ayuda

Florence Conry

Biografía

Conry, Florence. Galway (Irlanda), c. 1560 – Madrid, 18.XI.1629. Arzobispo, franciscano (OFM), teólogo, fundador del colegio franciscano de San Antonio de Padua en Lovaina.

Miembro de una familia irlandesa dedicada a la cultura, Florence Conry estudió en los Países Bajos y en Salamanca. Aquí entró en la Orden franciscana, siendo nombrado en 1588 provincial de su Orden en Irlanda. Buen conocedor de la realidad española, Conry se convirtió en una de las figuras más influyentes del exilio irlandés en España tras la derrota hispano-irlandesa de Kinsale (1602) y hasta su muerte en Madrid en 1629. Su carrera en la Corte comenzó después de la muerte de su protector, Hugh O’Donnell, conde de Tyrconnell (c. 1571-1602). O’Donnell “recomendó” a Conry ante Felipe III como asesor en los asuntos irlandeses. Desde 1604 hasta 1610 trabajó como asistente del “protector de los irlandeses”, elaborando listas de los irlandeses y ratificando la nobleza de cada uno de ellos. Conry compaginó su trabajo en Madrid con el seguimiento de las actividades del colegio franciscano de San Antonio de Padua en Lovaina, que él mismo fundó en 1606 financiado por Felipe III. Los ambiciosos planes para el colegio le llevaron a residir desde 1617 en los Países Bajos. El colegio contó con la imprenta más importante en lengua irlandesa del continente, introduciendo en Irlanda los catecismos utilizados por los sacerdotes formados en los colegios irlandeses.

Los servicios de Conry fueron recompensados en Roma al ser nombrado arzobispo de Tuam —uno de los cuatro arzobispados de Irlanda— en 1609. Las prohibiciones al clero católico hicieron que Conry nunca tomara posesión efectiva de su cargo. La posición de Conry, siempre más convencido de la necesidad de una acción de fuerza para recuperar los estados confiscados en el Ulster por Jacobo I (1603-1625), le alejó de todo compromiso con Londres. Al mismo tiempo, Conry denunció públicamente la pasividad de Madrid en este proceso de colonización de las tierras pertenecientes a los condes de Tyrone, Tyrconnell y otros líderes gaélicos del Ulster. En este contexto, se opuso abiertamente a los planes de matrimonio en 1623 entre el príncipe de Gales y la infanta María. La ruptura de las paces con Londres en 1625 colocó a Irlanda en el punto de mira de Madrid como potencial objetivo militar. Conry regresó a España en 1627, reclamado por el conde duque de Olivares, para asesorar y servir de enlace entre Madrid y Bruselas en una operación militar en el Ulster. La jornada de Irlanda fue “desviada” por la gobernadora de los Países Bajos, que juzgó más provechoso un ataque seguro sobre las pesquerías holandesas en Groelandia que cualquier aventura militar en Irlanda. Los planes militares sobre Irlanda fueron aplazados y a partir de 1630 (paces con Inglaterra) totalmente descartados.

Como religioso, Conry entabló una dura polémica en España cuando los colegios irlandeses fueron pasando uno a uno bajo control de la Compañía de Jesús.

Como teólogo, Conry fue autor en 1593 de una traducción del famosísimo Catecismo de la Doctrina cristiana (Madrid, 1591), del jesuita español Jerónimo de Ripalda. También adaptó un popular trabajo catalán, obra de un religioso jerónimo, Tratado llamado el Desseoso, y por otro nombre, Espejo de Religiosos (Barcelona, 1515) bajo el nombre de Desiderius (Lovaina, 1616). La traducción al irlandés por Conry sería más bien una adaptación a las circunstancias irlandesas, abreviando partes del original y añadiendo otras de elaboración propia. En 1624 publicó en Lovaina una obra sobre San Agustín, Tractatus de Statu Parvulorum sine baptismo decedentium ex hac vita: iuxta sensum B. Agustini. La obra fue dedicada al cardenal español Gabriel de Trejo por su labor en la defensa de los irlandeses y fue impresa bajo privilegio de Felipe IV.

 

Obras de ~: J. de Ripalda, Catecismo de la Doctrina cristiana, trad. de ~, Madrid, 1591; Desiderius, Lovaina, 1616; Tractatus de Statu Parvulorum sine baptismo decedentium ex hac vita: iuxta sensum B. Agustini, Lovaina, 1624.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Guerra Antigua, leg. 596, “Testamento de Hugh O’Donnell. Simancas, septiembre de 1602”; Estado, Negocios de Inglaterra, lib. 369, fols. 72-4: “D. Florencio Conrrio, arzobispo de Tuemia en Yrlanda”: “Prueva con raçones ebidentes lo poco que España puede fiar de Yngalatierra, por mas union que tenga con ella y lo mal que le estaria para todo travar alli casamiento”.

B. Jennings, “Florence Conry, Archbishop of Tuam. His Death, and the Transfer of His Remains”, en Journal of the Galway Archaeological & Historical Society, vol. XXIII, n.os III y IV (1949), págs. 83-92; (ed.), Louvain Papers, 1606-1827, Dublin, Stationary Office for the Irish Manuscripts Commission, 1968; B. Cunningham, “The Culture and Ideology of Irish Franciscan Historians at Louvain 1607-1650”, en C. Brady (ed.), Ideology and the Historians. Papers read before the Irish Conference of Historians, Dublin, The Lilliput Press, 1991 (col. en Historical Studies, vol. XVII), págs. 11-30; Ó. Recio Morales, “Florence Conry’s memorandum for a military assault on Ulster, 1627”, en Archivium Hibernicum: Irish historical records, LVI (2002), págs. 65-72.

 

Óscar Recio Morales