Ayuda

Joaquín Fernández Franco

Biografía

Fernández Franco, Joaquín. Joaquín el de la Paula. Alcalá de Guadaira (Sevilla), 12.II.1875 – 10.VI.1933. Cantaor de flamenco.

Uno de los ocho hijos de Paula Franco, la Paula, y de José Fernández Torres, el Gordo, fundador de la dinastía cantaora de Los Paula, que destacó como excelente seguiriyero, habiendo aprendido con Tomás, el Nitri, mientras éste se mantuvo refugiado en su casa durante unos años huyendo de asuntos de amores.

Como en todos los hogares gitanos, Joaquín, el de la Paula, comenzó a tener contacto con el cante en las reuniones familiares, lo que se acrecentó cuando el Nitri convivió con su familia, afición al cante que se perpetuó en sus sobrinos Juan Talega y Manolito de María.

Participó en la Guerra de Cuba, donde enfermó de fiebres amarillas y posteriormente padeció la enfermedad de Adisson. Al regresar a su pueblo natal contrajo matrimonio con Caridad Vargas Carrillo, la Cholona, unión de la que nacieron dos hijos, pero al poco tiempo quedó viudo. Entonces se unió a Rosario Jiménez García, una prima de Antonio Mairena, y con los hijos de ambos se fueron a vivir a una cueva al pie del castillo de Alcalá de los Panaderos, como entonces se llamaba esta población, que le había cedido el alcalde. Alternó su oficio de esquilador de burros y ovejas con su dedicación al cante, limitándose a cantar en reuniones, principalmente en la local Venta de la Platilla, a la que acudían para escucharle profesionales y aficionados de todas las comarcas andaluzas y de otros puntos de España y del extranjero. Aunque dominaba otros estilos, como las tonás, las siguiriyas y las bulerías, que también bailaba, destacó por soleares, hasta el punto de haber creado escuela en este estilo, considerándosele el maestro de las llamadas “soleares de Alcalá”. El escritor Eugenio Noel se inspiró en su figura y carácter para trazar los perfiles del protagonista de su novela Martín el de la Paula en Alcalá de los Panaderos, aparecida en 1926.

Falleció víctima de la tuberculosis, consecuencia de las enfermedades que contrajo en Cuba, lamentablemente cuando iba a grabar un disco. En 1967, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra le tributó un homenaje, en el que se rotuló con el nombre de Camino de Joaquín el de la Paula la subida al histórico castillo de la ciudad y se celebró un acto académico, en el que intervinieron el conde de Colombí, que pronunció una conferencia, y diversas figuras del flamenco.

Posteriormente, en 1984, de nuevo se le homenajeó en su tierra, nombrándole a título póstumo Hijo Predilecto, en un acto en que tomaron parte escritores, flamencólogos y artistas flamencos.

 

Bibl.: M. Ríos Vargas, “Notas inéditas para la biografía de Joaquín el de la Paula”, en Candil (Peña Flamenca de Jaén), n.º 14 (marzo-abril de 1981); J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Vargas, Breve antología del cante flamenco, Sevilla, El Carro de la Nieve, 1989; El flamenco y los flamencos de Alcalá, Córdoba, Virgilio Márquez, 1990; A. Á lvarez Caballero, El cante flamenco, Madrid, Alianza Editorial, 1994; M. Ríos Ruiz, “Paula, Joaquín el de la (Joaquín Fernández Franco)”, en E. Casares Rodicio, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 522.

 

Manuel Ríos Ruiz

Personajes similares