Ayuda

Rafael Ortega Monje

Biografía

Ortega Monje, Rafael. Sevilla, 1910 – 5.II.1973. Bailaor de flamenco.

Nieto de Carlota Feria y de Enrique Ortega Díaz El Gordo Viejo, patriarca de la familia Ortega, e hijo de Manuel Ortega Feria, casado con una Monje, cantaores y pertenecientes a una de las estirpes de grandes del flamenco y de la tauromaquia. Rafael Ortega Monje destacó como bailaor, disciplina en la que había sobresalido su tía Rita Ortega. Se inició en su ciudad natal, donde en 1929 obtuvo un triunfo clamoroso en el Teatro Duque, formando parte del elenco que representaba la obra La copla andaluza.

Este mismo año ingresó en una compañía que formaron figuras de renombre, como su primo Manolo Caracol, junto a Pastora Pavón, La Niña de los Peines, Custodia Romero e Imperio Argentina, paseando el espectáculo Luces de España. Seguidamente actuaría con varios grupos, principalmente con el ballet de La Argentinita, durante los años 1933 y 1934, representando el espectáculo Las calles de Cádiz. A continuación fue contratado por la bailaora Pilar López, recorriendo la geografía española. Al terminar la Guerra Civil, en 1940, se unió a los cantaores El Sevillano y Pepe Pinto, para actuar por toda Andalucía y en Madrid.

En 1942, es requerido con estos dos últimos, Juanito Valderrama y Manolo Caracol para completar en el cartel de los Cuatro faraones, a lo largo de varias temporadas, y durante los años cincuenta figuraríaen las compañías de Pilar López, Pastora Imperio y Concha Piquer, entre otras. Sus últimas actuaciones las llevó a cabo en el conjunto de Lola Flores, finalizando su trayectoria en 1967, con la obra La guapa de Cádiz. Ha quedado en la historia del género como uno de los artífices más personales en su arte. En la revista Crónica del 10 de marzo de 1935, firmado por R. M. G., se publicó la siguiente semblanza de su personalidad interpretativa: “Lo ve uno en la escena, en el lleno de luz artificial del teatro, cimbreando su cuerpo, aleteando con las manos, jaleándose en silencio así mismo y enseguida se comprende que Rafael no baila por el aquél de tener un compromiso, sino porque le sale de dentro, del fondo de su alma cañí”.

 

Bibl.: M. Pérez Ferrero, “Música de palmas y palillos”, en Nuevo Mundo, 3 de noviembre de 1933; R. M. G., [“Rafael Ortega Monje”], en Crónica, 10 de marzo de 1935; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, “La ralea gitana de los Ortega y su magnitud flamenca”, en La Caña (Madrid), n.º 2 (mayo de 1992), págs. 20 y ss.; A. Álvarez Caballero, El baile flamenco, Madrid, Alianza Editorial, 1998; M. Ríos Ruiz, “Ortega Monje, Rafael”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 247; El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz