Ayuda

Luis López Tejera

Biografía

López Tejera, Luis. Luis Maravilla. Sevilla, 1.VI.1914 – Alicante, 10.VII.2000. Guitarrista de flamenco.

Hijo del cantaor Luis López Benítez Niño de las Marianas, casado con Pilar Calvo Remartínez y discípulo de Marcelo Molina y Pepe de Badajoz. Su primera actuación en público tuvo lugar en el teatro Pavón de Madrid, con doce años de edad, con motivo de un homenaje al cantaor Manuel Vallejo. En 1928 actuó en Sevilla acompañando a su padre al cante, junto a consagradas figuras y en presencia de los reyes de España. En este mismo año recibió el Premio Copa Montoya en el madrileño teatro de La Zarzuela, deviniendo su nombre artístico de un comentario periodístico al respecto. A partir de este galardón, su trayectoria fue sumamente brillante, y participó en todos los eventos del género más significativos, tanto en España como en el extranjero. Durante la Guerra Civil Española desarrolló su actividad artística en París y otras ciudades francesas. De vuelta a España, entre 1940 y 1945, estuvo ligado a distintos espectáculos en gira, para pasar en 1946 al ballet de Pilar López, agrupación en la que se mantuvo hasta 1957. Por su disco Lección de guitarra flamenca, acompañado de un método, mereció el Premio de la Academia Charles Cross de París, en 1956.

En 1959, perteneció a grupo de la bailaora La Chunga y, en 1961, al conjunto de José Greco. A partir de esa fecha alternó sus actuaciones con la dedicación a la enseñanza. Abrió una tienda de guitarras en la madrileña calle de León, donde se dedicó hasta su muerte a enseñar a sus alumnos el arte de la guitarra flamenca. Fue un guitarrista completo, pues tocaba guitarra clásica y flamenca y uno de los pocos guitarristas de flamenco que conocía solfeo y composición.

En opinión del crítico A. Álvarez Caballero: “Luis Maravilla ha pasado por todos los medios en que se ha desarrollado su arte, desde los bolos en los pueblos hasta los espectáculos de ballet en los mejores teatros del mundo”.

 

Obras de ~: Discografía: Lección de guitarra flamenca, Madrid, Hispavox, 1967; Bernardo el de los Lobitos, Madrid, Hispavox, 1986; Flamenco Viejo, vol. X, Sevilla, Pasarela, 1993.

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; A. Álvarez Caballero, La discografía ideal del flamenco, Barcelona, Enciclopedias Planeta, 1995; M. Ríos Ruiz, “Maravillas, Luis (Luis López Tejera)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 137; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; J. M. Gamboa, Una historia del flamenco, Madrid, Espasa Calpe, 2005.

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía