Ayuda

Francisco Díaz Fernández

Biografía

Díaz Fernández, Francisco. Paco de Lucena, el Niño de Lucena. Lucena (Córdoba), 1.VI.1859 – 24.V.1898. Guitarrista de flamenco.

Hijo de José Bernardino Díaz León y de Josefa Juana Fernández Mulero, campesinos, no en vano su madre lo trajo al mundo mientras segaba lentejas, razón por la cual en un primer momento fue conocido por el apodo artístico de Paco, el Lentejo. Abandonó los primeros estudios al entrar de aprendiz en la barbería del maestro Espinosa, quien le enseñó a tocar los primeros acordes de guitarra. Pero fue Martín Chacón y Fernández de Córdoba, V marqués de Alhendín de la Vega de Granda y III marqués de Campo de Aras, que fue senador y diputado por Lucena en la Corte, quien le dotó de unos conocimientos musicales más academicistas y quien intercedió para que otro noble lucentino, Rafael Nieto Tamarit y Villegas, le proporcionara durante el bienio de 1872 y 1874 del resto lecciones sobre guitarra clásica y armonía. Después le alentó a que marchara a Málaga, capital andaluza en la que el ambiente flamenco se hallaba en auge.

En 1875 llegó a Málaga y trabajó para Salvador Ruiz, otro barbero lucentino que gustaba de frecuentar los cafés cantantes. En el Café Bernardo o del Sevillano suplió a Paco el Águila, como segundo guitarrista, cambiando su apodo por el del Niño de Lucena, causando la admiración de los aficionados malagueños por sus creativas falsetas. Pronto su fama se extendió hasta Sevilla, siendo contratado por Silverio Franconetti para su café. En la capital hispalense casó con Trinidad Parrala Moreno, la Parrala, que también triunfaba en los cafés cantantes.

A partir de 1887 se sucedieron los contratos para tocar por toda la geografía española, e incluso realizando giras por diversos países hasta su fallecimiento a causa de la tuberculosis. Según la tradición oral, sus triunfos en el Café del Gran Capitán de Córdoba o en el Café de las Columnas de Bilbao se recordaban como ejemplos del mejor toque de guitarra de la época. Fernando el de Triana, compañero suyo durante cinco años, glosó su personalidad artística en el libro Arte y artistas flamencos: “Entre sus aportaciones al engrandecimiento musical de la guitarra flamenca, cuenta con la estructuración de la caña, a la que añadió notas definitivas, y su creación del toque por rosa”. Por su parte, en el Diccionario de guitarristas, Domingo Prat escribe: “Lástima grande que a estos geniales creadores de arte, como Paco de Lucena, no les alcanzara, la indudable satisfacción de escucharse reflejados en un disco”. Por último, en su obra La guitarra, Manuel Cano anota: “Quizás fuera el más importante de aquella época, dotado de unas facultades portentosas que le hicieron competir y ser respetado, tanto por los maestros, como por otros guitarristas”. Se considera que fue uno de los primeros que ofreció conciertos de guitarra flamenca como solista.

 

Bibl.: D. Prat, Diccionario de guitarristas, Buenos Aires, Romero y Fernández, 1934; F. Fernández Gómez, el de Triana, Arte y artistas flamencos, Madrid, Imprenta Helénica, 1935 (Sevilla, Al-Andalus, 1974); J. Blas Vega, Los cafés cantantes de Sevilla, Madrid, Cinterco, 1984; M. Cano, La guitarra, Córdoba, Universidad, 1986; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; E. Rioja, Paco el de Lucena o la redonda encrucijada, Lucena (Córdoba), Ayuntamiento de Lucena, 1998; F. Calzado Gutiérrez, Los fandangos de Lucena (Cantes de viejos oficios, ambientes y artistas lucentinos), Lucena (Córdoba), Ayuntamiento de Lucena, 1998; E. Rioja, “El guitarrista Paco Lucena. Sus relaciones con Málaga”, en Jábega (Málaga), n.º 85 (2000), págs. 76-88; M. Ríos Ruiz, El Gran libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz e Iván F. Moreno de Cózar y Landahl, Conde de los Andes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía