Ayuda

Pau Salvat i Espasa

Biografía

Salvat i Espasa, Pau. Barcelona, 20.XII.1872 – 28.V.1923. Empresario, editor.

Reúne en su persona dos de los nombres más prestigiosos de las artes gráficas y de la edición en Cataluña.

Su padre, Manuel Salvat i Xivixell, barcelonés de familia muy modesta, hizo su aprendizaje en las artes gráficas y en 1869 se asoció con los editores Espasa para constituir Espasa Hermanos y Salvat, una imprenta que trabajaba en un principio sólo para sus socios editores. En 1872 se casó con Magdalena Espasa Anguera, de manera que las relaciones comerciales se convirtieron también en familiares. Josep Espasa y Manuel Salvat quedaron como socios únicos en la empresa, que se denominará Espasa y Compañía. El ser tan sólo la “compañía” no satisfizo a Pau Salvat, el cual en 1897 decidió separarse, creando su propia editorial. Hubo por lo tanto dos empresas editoriales, la de los Espasa y la de los Salvat.

Pau Salvat i Espasa estudió Arquitectura y ejerció como tal. Era, al mismo tiempo, socio de Salvat e Hijo SRC. Al morir su padre en 1901 intentó y consiguió hacer compatibles su profesión de arquitecto y su carácter de empresario, que incluía artes gráficas y servicios editoriales, que en aquel entonces se consideraban complementarios de un taller de artes gráficas.

Pau Salvat se consagró como arquitecto de prestigio con la construcción de la nueva sede social de su empresa, que ocupaba media manzana del Eixample barcelonés. Era un conjunto que integraba el taller de artes gráficas, la editorial, el personal administrativo e incluso su vivienda particular. El edificio mereció el premio, que convocaba anualmente el Ayuntamiento de Barcelona, de “mejor edificio industrial” del año 1917. Era “el más vasto de todos los destinados en España, en la actualidad, a la industria editorial”, según la Revista Gráfica (1916) publicada en Barcelona por el Instituto Catalán de las Artes del Libro.

Las nuevas instalaciones dieron un fuerte impulso a la expansión de la empresa de Pau Salvat. Su mercado era el español y el de la América Latina. Entró en el sector de las revistas periódicas ilustradas, que aceptaba subscripciones, tan de moda en aquellos años, con Hojas Selectas. Revista Universal Ilustrada. Entre las grandes obras publicadas cabe destacar el Diccionario Enciclopédico Salvat Ilustrado, el Diccionari de la Llengua Catalana, la Historia del Arte, de Pijoán, y la Historia de España, de Ballesteros. Una de sus especialidades editoriales fueron los libros de medicina.

En 1914 presidió la Sección española del libro y artes gráficas en la Exposición Internacional de Leipzig. Viajó por toda Europa y América para conocer el estado y los avances de las artes gráficas y editoriales. En 1917, presidió en Barcelona el Congreso Internacional de Editores, que consagró la ciudad catalana como la capital española de la industria editorial.

Pau Salvat murió en mayo de 1923 a los cincuenta y un años de edad. Sus hermanos Ferran y Santiago continuaron el negocio, constituyendo aquel mismo año Salvat Editores, SA. En 1932 se separó la actividad de artes gráficas con la creación de Imprenta Hispano Americana SA, que integró todos los activos de este sector. Salvat Editores se consolidó como una de les grandes empresas editoriales españolas y se mantuvo en esta línea hasta pasadas las décadas de 1960 y 1970, tanto en el mercado español como en el latinoamericano. En 1988, Salvat Editores pasó a las manos del grupo editorial francés Hachette. En aquel momento, encabezaba un grupo editorial compuesto por unas cuarenta sociedades, establecidas en diversos países europeos y americanos.

 

Bibl.: "Sin título", en La construcción moderna, 15 de junio de 1923, pág. 177; F. Cabana, Fàbriques i Empresaris. Els protagonistes de la Revolució Industrial a Catalunya, vol. I, Barcelona, Fundació Enciclopèdia Catalana, 1991; “Pau Salvat i Espasa”, en F. Cabana (ed.), Cien Empresarios Catalanes, Madrid, LID, 2006.

 

Francesc Cabana i Vancells

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares