Ayuda

Bernardo Álvarez Pérez

Biografía

Álvarez Pérez, Bernardo. Bernardo el de los Lobitos. Alcalá de Guadaira (Sevilla), 1887 – Madrid, 30.XI.1969. Cantaor de flamenco.

Vivió en Sevilla desde los cinco años y desde muy joven se convirtió en profesional del género, actuando en el Café Novedades junto a grandes figuras del cante, el baile y la guitarra. Llamado por buenos aficionados, se avecindó en Madrid para formar parte de los elencos de los cafés cantantes, especialmente del denominado La Magdalena, en el que permaneció seis temporadas consecutivas y donde los asistentes le cambiaron el nombre artístico: de Niño de Alcalá a Bernardo el de los Lobitos, nombre que le hizo famoso, debido a que cantaba siempre una copla que comenzaba: “Anoche soñaba yo / que los lobitos me comían”.

Fue el primer intérprete en divulgar en Madrid el cante por bulerías. Tras su larga estancia en Madrid, se unió a las compañías en gira por la geografía peninsular, junto a los ases más importantes de la época, hasta el inicio de la Guerra Civil. Más tarde participó en las reuniones de cabales del célebre colmao Villa Rosa. A partir del cierre de este local en 1963, ofreció recitales en centros culturales y realizó actuaciones esporádicas en el tablado Zambra. En 1965 obtuvo el Premio Nacional de Cante por Cartageneras, y dos años después volvió a cantar en su tierra natal. A juicio de José Blas Vega, su biógrafo, “era un cantaor larguísimo, todo un archivo de cantes, estilos y coplas inacabables, según la admiración que le causaba al propio Don Antonio Chacón”.

Ha pasado a la historia como un maestro indiscutible.

 

Obras de ~: Antología del Cante flamenco, [Madrid], Hispavox, [1956]; Maestros del cante. Bernardo el de los Lobitos, Madrid, Hispavox, 1986; Arte Flamenco. Cante en Sevilla, [Madrid], Columbia/Orbis Fabbri, 1994.

 

Bibl.: J. Blas Vega, Homenaje a Bernardo el de los Lobitos, Madrid, Ministerio de Cultura, 1986; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, “Lobitos, Bernardo el de los”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord. general), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 974.

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares