Ayuda

Jaume Vallcorba Plana

Biografía

Vallcorba Plana, Jaume. Tarragona, 1949 – Barcelona, 23.VIII.2014. Filólogo y editor.

Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde fue discípulo de destacados filólogos como Francisco Rico y Martín de Riquer. Impartió clases de Filología y Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Burdeos y la Universidad de Barcelona; y de Literatura Europea en el Institut Universitari de Cultura de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Muy pronto se interesó por la poesía en lengua catalana, tanto medieval como del siglo XX y, especialmente, las vanguardias. Realizó la edición crítica de obras de poesía provenzal y de distintos poemarios de Josep Vicenç Foix, del que también publicó una biografía. Además, es autor de los libros Lectura de la Chanson de Roland (1989) y Noucentisme, mediterraneisme i classicisme, apunts per a la història d'una estètica (1994), así como de numerosos artículos en revistas especializadas sobre literatura medieval y sobre las vanguardias literarias y artísticas.

Pero en los últimos años Vallcorba destacó fundamentalmente en el campo de la edición, en el que llegó a convertirse en una de las principales referencias del mundo editorial tanto en lengua catalana como en castellano. Aparte de algunos trabajos de diseño gráfico y de estampación, Vallcorba comenzó en el mundo editorial en los años setenta como director de la colección Quaderns Crema, perteneciente a la editorial de Antoni Bosch. En el año 1979, se independiza para crear su propia editorial, dedicada a obras en catalán, a la que puso el mismo nombre de la colección que había dirigido, Quaders Crema. Comenzó la andadura de este sello con la publicación de las Poesies, de Ausias March, el primer acercamiento del poeta valenciano del siglo XV al gran público, y un poemario de Antonio Marí. Más tarde colaboró en varias obras con Martín de Riquer y publicó por primera vez a nuevos narradores catalanes como Quim Monzó, Sergi Pàmies y Valentí Puig.

En 1987 intenta el salto a la edición en lengua castellana, para lo que funda la editorial Sirmio, donde publicó varias obras de Martín de Riquer, algunos ensayos literarios de autores como Mario Praz y estudios filológicos sobre épica medieval y otras materias. También publicó a poetas como Fonollosa y narradores como Javier Cercas. Aunque Vallcorba cerró la editorial Sirmio en 1995, cuatro años después volvió a la edición en castellano, esta vez para dar vida a uno de los más emblemáticos sellos de la última década: Acantilado. Además de publicar traducciones al castellano de obras previamente publicadas en Quaderns Crema, Vallcorba realizó interesantes descubrimientos y recuperaciones para el lector español de autores poco conocidos u olvidados, como Julián Ayesta, Imre Kertész (Premio Nobel de Literatura), Arthur Schnitzler, Joseph Roth, Eça de Queiroz, Erik Satié o Stefan Zweig, entre muchos otros.

Las ediciones de Vallcorba, tanto en Quaderns Crema como en Acantilado, siempre se caracterizaron por una impecable calidad dentro de la sencillez. Su trabajo se vio recompensado en 2002 con el Premio Nacional a la mejor labor editorial, otorgado por el Ministerio de Cultura. Además, en 2005 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona, y, también ese mismo año, con la Orden al Mérito Cultural del gobierno de Polonia.

 

Obras de ~: Lectura de la Chanson de Roland, Barcelona, Sirmio, 1989; Noucentisme, mediterraneisme i classicisme, apunts per a la història d'una estètica, Barcelona, Quaderns Cremá, 1994 (col. Assaig minor, 9); J. V. Foix, Barcelona, Omega, 2002.

 

Bibl.: M. McCully, “Noucentisme: Picasso, Junoy und der Klassizismus von Barcelona”, en U. Weisner (ed.), Picassos Klassizismus, Stuttgart, Cantz, 1988, págs. 43-51; A. González, “Reseña” a J. Vallcorba, Lectura de la Chanson de Roland, en Medievalia, 4 (1989), pág. 6; R. S. Lubar, “Cubism, Classicism and Ideology: The 1912 Exposició d'art cubista in Barcelona and French Cubist Criticism”, en E. Cowling y J. Mundy, On Classic Ground, Londres, Tate Gallery, 1990, págs. 309-324; F. Wolfzettel, “Reseña” a J. Vallcorba, Lectura de la Chanson de Roland, en Zeitschrift für romanische Philologie, 108 (1992), págs. 348-351; A. Terry, “Reseña” a J. Vallcorba, Noucentisme, mediterraneisme i classicisme: apunts per a la història d'una estètica, en Journal of Hispanic Studies, 3 (1994-1995), págs. 488-490; J. M. Bonet, Diccionario de las vanguardias en España. 1907-1936, Madrid, Alianza Editorial, 1995; E. Raillard, Quinze ans de l'édition en Barcelone, tesis doctoral, Grenoble, Universidad de Grenoble, 1995; N. Torres, “Reseña” a J. Vallcorba, Noucentisme, mediterraneisme i classicisme: apunts per a la història d'una estètica, en Revista de Catalunya, 107 (mayo de 1996), págs. 126-127; J. Olmedo Ramos, “Reseña” a J. Vallcorba, Noucentisme, mediterraneisme i classicisme: apunts per a la història d'una estètica, en Revista de Filología Románica (Universidad Complutense de Madrid), 13 (1996), págs. 481-486; N. Santiáñez-Tió, “Reseña” a J. Vallcorba, Noucentisme, mediterraneisme i classicisme: apunts per a la història d'una estètica, en España Contemporánea, t. IX, 2 (1996), págs. 114-117; J. R. Resina, “Reseña” a J. Vallcorba, Noucentisme, mediterraneisme i classicisme: apunts per a la història d'una estètica, en Hispanic Review (1996); A. Terry, “Reseña” a J. Vallcorba, J. V. Foix, en Bulletin of Hispanic Studies, LXXIII (1996), pág. 455; E. González Calleja, “Noucentisme, catalanisme et arc latin”, en La pensée du Midi, 1 (2000), págs. 44-51, espec. págs. 46-48; E. Carmona, “Novecentismo y vanguardia en las artes plásticas españolas 1906-1926”, en La generación del 14, entre el novecentismo y la vanguardia (1906-1926), cat. exp., Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 2002, págs. 13-67; S. Vila-Sanjuán, Pasando página. Autores y editores en la España democrática, Barcelona, Destino, 2003; R. Bolaño, Entre Paréntesis, Barcelona, Anagrama, 2004; M. Llanas, “Quaderns Crema, personal e intransferible”, en L’edició a Catalunya el segle XX, Barcelona, Gremi d’Editors de Catalunya, 2007, págs. 181-184; J. Herralde, “Quaderns Crema, Sociedad Unipersonal”, en Por orden alfabético: escritores, editores, amigos, Barcelona, Anagrama, 2013;

 

Mariano Serrano Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares