Ayuda

Diego Flores Amaya

Biografía

Flores Amaya, Diego. Diego del Gastor. Arriate (Málaga), 15.III.1908 – Morón de la Frontera (Sevilla), 7.VII.1973. Guitarrista de flamenco.

Hijo de Juan Flores, tratante de ganado, y de Bárbara Amaya, ambos gitanos originarios de Grazalema.

Residió desde niño en El Gastor (Cádiz), donde se inició en su arte. Se trasladó a Morón de la Frontera en 1923 y perfeccionó su dominio de la guitarra, junto a su hermano Pepe del Gastor y a José Naranjo Solís. Su trayectoria profesional estuvo bastante limitada a las reuniones de aficionados cabales, salvo contadas actuaciones en público y en programas de televisión. Sin embargo, no por ello dejó de acompañar con su personalísimo toque a grandes figuras del cante de varias generaciones, que se acercaban a él con el deseo de escucharle. Su trascendencia como artista original sobrepasó su comarca y aficionados de distintas latitudes acudieron a su casa para gozar de sus falsetas. Los poetas José Bergamín y Alberto García Ulecia le dedicaron sendas composiciones.

Grabaciones domésticas de sus composiciones han llegado tanto a Japón como a Estados Unidos. Colaboró en la obra discográfica Archivo del Cante Flamenco y en la serie televisiva Rito y geografía del cante.

En 1973, el mismo año de su fallecimiento, la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (adscrita a la Universidad de Cádiz) le otorgó el Premio Nacional a la Maestría y Enseñanza de la Guitarra Flamenca. Al año siguiente, se rotuló una calle con su nombre y se alzó un monumento en su memoria. En su obra Una historia del flamenco, José Manuel Gamboa escribe: “A todos nos ha llamado la atención esa característica guitarra de Diego del Gastor, completamente diferente al resto, como venida del pasado a través de un enduendado túnel del tiempo”.

 

Obras de ~: Archivo del Cante Flamenco, Barcelona, Vergara, 1968; Arte flamenco. Antología de la soleá, Barcelona, Ariola/ Orbis/Fabbri [1971]; La guitarra flamenca de Diego el del Gastor, Barcelona, Ariola, 1972; Evocaciones, Sevilla, Pasarela, 1990.

 

Bibl.: “Diego”, en ABC (Sevilla), 10 de julio de 1973; J. J. García López, “Diego del Gastor”, en ABC (Sevilla), 9 de julio de 1982, pág. 11; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; A. Álvarez Caballero, La discoteca ideal del flamenco, Barcelona, Planeta, 1995; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; J. M. Gamboa, Una historia del flamenco, Madrid, Espasa Calpe, 2005.

 

Manuel Ríos Ruiz