Ayuda

Mario Escudero Valero

Biografía

Escudero Valero, Mario. Alicante, 11.X.1928 – Miami (Estados Unidos de América), 19.XI.2004. Guitarrista de flamenco.

De niño vivió en Madrid y San Sebastián. Al llegar la Guerra Civil, se trasladó a Francia, donde formó el Trío Escudero con su madre, que era cupletista, y con su padre, guitarrista; actuaron en fiestas, salas y teatros. En 1937 ofreció su primer concierto con nueve años de edad en el cinema Galia de Burdeos (Francia), anunciado como Niño de Alicante, presentado por el famoso artista francés Maurice Chavalier. En Madrid no debutó hasta 1944, en el Teatro Español, alternando con Vicente Escudero y Ramón Montoya. Recorrió España varias temporadas formando parte de las principales compañías del género. Después actuó en distintos países europeos y americanos, con los ballets de Carmen Amaya, Vicente Escudero, y Rosario y Antonio. Realizando una de estas giras, decidió quedarse en Estados Unidos; llevó a cabo grabaciones con Sabicas e individualmente, firmó contratos como solista a partir de 1955 y actuó en el Carnegie Hall de Nueva York. Tras su larga trayectoria en los coliseos internacionales, en 1984 regresó a España para actuar en la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, y en 1985 dio un concierto en la III Cumbre Flamenca de Madrid, celebrada en el teatro Alcalá Palace. En 1987 se le concedió el galardón de mayor prestigio: el Premio Nacional de Guitarra Flamenca de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (adscrita a la Universidad de Cádiz). Durante varios años residió en Sevilla, dedicado a la enseñanza. Se sintió enfermo y volvió a Estados Unidos; se internó al perder la memoria en una clínica de Miami, hasta su fallecimiento. En su obra Una historia del flamenco, José Manuel Gamboa escribe: “La labor de Escudero en la concepción de la moderna guitarra flamenca de concierto es más que loable; sería el primero en investigar sobre nueve cadencias”.

 

Obras de ~: The Fantastic Guitars of Sabicas and Escudero, [Madrid], Decca, s. f.; The Romantic Guitars of Sabicas and Escudero, Latin American Music, [Madrid], Decca, s. f.; Sabicas y Escudero, Montilla, s. f.

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; J. M. Gamboa, Una historia del flamenco, Madrid, Espasa Calpe, 2005.

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares