Ayuda

Matías Muntadas y Rovira

Biografía

Muntadas y Rovira, Matías. Conde de Santa María de Sants (I). Barcelona, 1854 – 2.VIII.1927. Ingeniero, político y coleccionista de arte.

Hijo primogénito del matrimonio formado por José Antonio Muntadas y Campeny y Francisca Rovira y Torelló. Ingeniero químico por la Universidad de Wiesbaden (Alemania). Al morir su padre en 1880, fue elegido por los accionistas director gerente de La España Industrial; impulsó la sección de estampados de esta fábrica y la elaboración de nuevas telas —para encuadernaciones— y cuero artificial. Durante dos años compartió la dirección con su tío Isidro, convirtiéndose en director único a la muerte de éste, en 1882. De su gestión al frente de la fábrica cabe señalar la ampliación de capital de la empresa, así como la profunda renovación de maquinaria. Fue vocal de la Junta de Aranceles y Valoraciones y miembro de la Junta Consultiva del Fomento del Trabajo Nacional.

Miembro del Partido Liberal, fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona durante el mandato de Francisco de P. Rius y Taulet y participó en los preparativos de la Exposición Universal de 1888, que premió con la Medalla de Oro a La España Industrial por la calidad y variedad de su producción. El premio sería confirmado un año después por otro obtenido en la Exposición Universal de París.

Fue vicepresidente primero de la entidad catalanista Centre Català, en su sección de Industria, Artes y Oficios, así como también vocal de la Junta Administrativa de dicha entidad (junio de 1887-junio de 1888). En 1908 Alfonso XIII le concedió el título de conde de Santa María de Sants, durante una visita que el Monarca hizo a la fábrica.

Fue un importante mecenas y cliente y amigo de pintores de su tiempo, lo que le permitió reunir una importante colección artística, que había iniciado en 1894. De ella destacaban las piezas medievales: obras de Bernardo de Martorell, Jaime Huguet, Pedro García de Benavarri, Fernando Gallego o Aine Bru. La colección fue exhibida parcialmente en el Segundo Salón Mirador de Barcelona (Sala Parés, 1936) y después de diversas tentativas fue adquirida a sus herederos por el Ayuntamiento de Barcelona en 1956, siendo incorporada al Museo de Arte de Cataluña. Su yerno, José María d’Albert y Despujol, barón de Terrades (título de 1921), le sucedió en la dirección de la empresa.

 

Bibl.: La España Industrial. Sociedad Anónima en su 82 aniversario, Barcelona, 1929; La España Industrial Sociedad Anónima. Libro del Centenario, Barcelona, J. G. Seix Barral H.nos, 1947; F. Cabana, Fàbriques i empresaris. Els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1992-1994.

 

Santiago Izquierdo Ballester

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares