Ayuda

Eusebio Corominas Cornell

Imagen
Biografía

Corominas Cornell, Eusebio. Corsá (Gerona), 2.X.1849 – Barcelona, 1919. Abogado, periodista y político.

Inició sus estudios en el Instituto de Figueras (Gerona) y obtuvo la licenciatura de Derecho en la Universidad de Barcelona. Militante del Partido Republicano Federal, publicó en Gerona El Boletín Republicano (1869). Fue diputado provincial (1872) y diputado por Gerona en las Cortes (1873, 1905 y 1907). Proclamada la Primera República, en 1873, fue nombrado secretario del Gobierno Civil de Madrid, cargo del que dimitió al reunirse la Asamblea Constituyente. En 1873 fue nombrado director de la Administración Local del Gobierno General de la isla de Cuba, cargo del que renunció en enero de 1874. También ocupó la secretaría general del Ateneo Barcelonés y presidió su sección de literatura. En 1887 fue diputado provincial por el distrito Manresa- Tarrasa-Sabadell y en 1904 fue elegido regidor y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona.

Debido en parte a su iniciativa, se constituyó la comisión municipal que redactó el contrato de tesorería y la unificación de la deuda municipal, que fueron aprobados con gran ventaja para el crédito de la ciudad.

Después de la Restauración se pasó al castelarismo, y finalmente se convirtió en partidario de Nicolás Salmerón, con quien contribuyó en el triunfo de Solidaridad Catalana (1907). A partir de aquel momento Corominas se convirtió en uno de los políticos republicanos con más prestigio en Cataluña. En su faceta periodística, colaboró con el diario La Publicidad, siendo uno de sus fundadores y director durante veintiocho años. Redactó las críticas de arte y de política internacional en el diario republicano El Diluvio y estudios de tema económico en Las Noticias. Sin abandonar el ámbito periodístico, presidió la Asociación de Prensa de Barcelona (1913), desde donde impulsó el mutualismo periodístico a través de la organización de su montepío. Dejó inédita una Historia del periodismo.

 

Obras de ~: Paro forzoso. Estudio de sus varios aspectos, Barcelona, Imprenta de Labraña, 1919; Organización administrativa del seguro de enfermedad, invalidez y maternidad, Madrid, Ibérica, 1922; Anys enrera: llibre de contes, Barcelona, Empordà, 1924.

Bibl.: A. Rovira i Virgili, Siluetes dels catalans. Segles xix i xx, Barcelona, Proa, 1999.

Santiago Izquierdo Ballester

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares