Ayuda

Enrique Climent y Vidal

Biografía

Climent y Vidal, Enrique. Castellón de Ampurias (Gerona), 1824 – Figueras (Gerona), 10.XI.1878. Hacendado y político.

Había nacido en el seno de una familia ampurdanesa de propietarios rurales, poseedora de un patrimonio considerable. Él mismo tenía viñas en la Selva de Mar (Gerona) y había comprado algunos bienes desamortizados. Inició su vida política en las filas del partido dinástico, si bien pronto se convirtió en uno de los líderes del partido progresista en el Ampurdán.

La actividad política le llevó a exiliarse en diferentes ocasiones a lo largo de su vida, primero en Portvendres (Francia) en 1842, y posteriormente en Mallorca, Valencia, Aragón y, por último, en Barcelona.

Progresista convencido, era defensor de la libertad de cultos, aunque admitía como religión oficial la católica. Durante el Bienio Progresista (1854-1856) fue diputado a Cortes por Gerona en 1854 y 1856, y subinspector y más tarde jefe de la milicia nacional gerundense (1855). En 1856 intervino en los hechos de Llers (Gerona) en defensa del régimen constitucional, siendo procesado por ello; se le acusó de haber formado parte de la junta revolucionaria y de haberse levantado en armas contra las tropas leales del ejército. Se exilió y estuvo preso en la Ciudadela de Perpiñán. Durante el Sexenio Democrático (1868- 1874) fue vocal de la junta revolucionaria y gobernador civil de Gerona (1868). En 1871 se declaró contrario al sufragio universal, argumentando que en las grandes aglomeraciones urbanas favorecía a los demagogos extremistas y en las poblaciones rurales, al clero. En 1872 presidió el Comité constitucional dinástico de los distritos de Figueras y Vilademuls (ambos en Gerona), figurando entre los partidarios de Amadeo I. En marzo de 1873 se manifestó contrario a la República y partidario de un golpe militar para reconducir la situación política. Fue diputado en las Cortes Constituyentes (1873) y senador por la provincia de Gerona en las legislaturas de 1872 (segundas Cortes), 1876-1877 y 1877-1879, si bien como senador se mostró poco activo. Durante la Restauración dirigió el Partido Constitucional en el Ampurdán.

Fue el hombre de confianza y buen amigo del general Juan Prim en el Ampurdán; incluso se sabe que el militar se hospedó en repetidas ocasiones en casa de Climent, cuando iba camino del exilio. Fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl .: Archivo del Senado, HIS-0119-08.

C. Rahola, Vides heroiques, Gerona, Tallers Gràfics de la Casa d’Assistència i Ensenyament, 1932; C. Fages de Climent, Climent, Olot (Gerona), Jaime Maurice, 1969; J. Palomas i Moncholí, El rerefons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma, 2002 (en http://www.tesisenxarxa.net/).

 

Santiago Izquierdo Ballester

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares