Ayuda

Julio Martínez Hombre

Biografía

Martínez Hombre, Julio. Infiesto (Asturias), 18.II.1893 – Grado (Asturias), 1945. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1919. En 1920 fue destinado al Servicio del Catastro de la provincia de Zamora y, más tarde, al de Guadalajara. Regresó a Zamora al ser nombrado jefe del Servicio Agronómico, aunque se reintegró, tan sólo unos meses después, al Servicio del Catastro, en mayo de 1922. En septiembre de 1924 ganó, mediante concurso, la dirección de la Estación Experimental Agrícola de Nava (Asturias), en la que realizó una intensa labor en beneficio de la ganadería y la agricultura asturianas.

Llevó a cabo, además, una destacada actividad divulgadora, mediante conferencias y demostraciones. Fue el iniciador del Catálogo Pomológico de Asturias, obra de gran interés y belleza, en el que se recogieron unas doscientas cincuenta variedades de manzanas, con todas sus características y representadas con una acuarela.

El resultado final de este proyecto fue el libro de Emilio Guinea, Manzanas de Asturias. Al comenzar la Guerra Civil se marchó a Francia regresando a España a la zona nacional, quedando adscrito al Servicio Agronómico de Guipúzcoa. En 1940 fue destinado al centro de la zona cantábrica de Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, en concreto a la Estación de Praticultura y Cultivos de Vega, situada en Grado. En febrero de 1942 asumió la dirección de la citada estación, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 1945.

 

Obras de ~: “Estudio biométrico de la manzana Mingán” y “Estudio sobre el matemático Agustín de Pedrayes de la Comisión Internacional del sistema métrico y autor de un nuevo ‘methodo de quadraturas’”, en Asturias (Buenos Aires) (septiembre de 1929); “La Agricultura y las fases de la luna”, en Agricultura, año II, 15 (1930).

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española, 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, págs. 316-317.

 

Carlos Barciela López