Ayuda

Ramón Prieto Pazos

Biografía

Prieto Pazos, Ramón. Santander (Cantabria), 22.XII.1857 – Oviedo (Asturias), 27.IV.1933. Político y periodista.

A los pocos meses de edad su familia se trasladó a Oviedo, donde transcurrió el resto de su vida. Estudió Humanidades en el Seminario de Valdediós (Villaviciosa) y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Oviedo, donde se graduó de Bachiller (1873). Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo y se doctoró en la Universidad Central de Madrid. Siendo estudiante universitario se dio a conocer como escritor en la prensa ovetense. Sus primeros trabajos originales aparecieron publicados en la Revista de Asturias, en 1879. Después de concluir su doctorado en Madrid y tras un corto periodo formando parte del Ministerio Fiscal, se estableció como abogado en Oviedo.

Miembro del Partido Conservador, dirigido en Asturias por Alejandro Pidal y Mon, fue alcalde de Oviedo en el bienio 1892-1893, y desde 1896 y sin interrupción hasta 1923, diputado provincial representando al distrito de Oviedo-Siero, en la Diputación Provincial de Asturias. En varios periodos, ocupó el puesto de vicepresidente de la Diputación Provincial.

En diversas ocasiones Alejandro Pidal, su jefe político, le ofreció los cargos de gobernador civil o de senador, siendo rechazados por Ramón Prieto por su deseo de no abandonar su residencia en Asturias. Al llegar la dictadura de Primo de Rivera se apartó de la política activa. Se dice que fue un político de conducta intachable.

Colaborador asiduo durante cuarenta años de la prensa conservadora ovetense, El Carbayón y La Opinión de Asturias, y director del último diario citado, desde 1902. Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Salvador, estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: “Siero”, en O. Bellmunt y F. Canella, Asturias su historia y monumentos, belleza y recuerdos costumbres y tradiciones, el bable, asturianos ilustres, agricultura e industria, estadística, Gijón, Fototip. y Tip. de O. Bellmunt, 1895; “A la catedral de Oviedo”, en La Balesquida, 1934; Siluetas ovetenses, Gijón, Auseva, 1989.

 

Bibl.: C. Suárez, Escritores y artistas asturianos. Índice bio-bibliográfico, t. VI, Oviedo, IDEA, 1957, pág. 323-325.

 

José Girón Garrote

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares