Ayuda

Mercedes Salisachs i Roviralta

Biografía

Salisachs i Roviralta, Mercedes. María Ecín. Barcelona, 18.IX.1916 – 9.V.2014. Novelista.

Nacida en el seno de una familia burguesa, se educó en un colegio de religiosas y completó su formación en la Escuela de Comercio. Se graduó con el título de Perito Mercantil. En enero de 1935 se casó con el ingeniero José María Juncadella y tuvo cinco hijos. Empezó a escribir en la década de 1940, pero la autora siempre descartó esa producción temprana y consideró que 1955 es el año de partida de su carrera literaria con la publicación de Primera mañana última mañana, obra que firmó con el seudónimo María Ecín. Después de este primer tanteo serio, ganó en 1957 el Premio Ciudad de Barcelona con Una mujer llega al pueblo, obra en la que denuncia la situación de la mujer al centrarse en las dificultades de una madre soltera en la época. La muerte temprana de uno de sus hijos, a causa de un accidente de automóvil en 1958, influyó —necesariamente— en su labor literaria y hay un silencio significativo de escritura, hasta que retomó la labor en 1960 con la obra titulada Vendimia interrumpida.

En esta última obra, en La estación de las hojas amarillas (1963) y en El declive y la cuesta (1966) la autora reconoció que había referencias veladas al hijo perdido. A partir de entonces, siguió escribiendo, fue directora literaria de la editorial Plaza y Janés y vio cómo se iban reeditando las novelas ya escritas hasta que en 1973 quedó finalista del Premio Planeta con Adagio confidencial. Finalmente, en 1975 ganó el Premio Planeta con La gangrena. En 1981 publicó Derribos, una autobiografía que, en realidad, es más una investigación familiar que un relato del yo, puesto que se centra en la historia de su árbol genealógico y no avanza en su propia existencia más allá de la juventud.

En 1983 ganó el Premio Ateneo de Sevilla por El volumen de la ausencia. Desde que empezara a publicar en la década de 1950 y hasta principios del siglo xxi —el último título es de 2009: Goodbye, España, Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio—, firmó más de treinta novelas, participó en congresos y dado conferencias en universidades e instituciones de España, Francia, Inglaterra, Rusia y Estados Unidos.

Su obra se entiende a la luz de la religiosidad que impregnó su vida y que muy sutilmente aparece en sus novelas y, en fin, cabe valorar sus textos como la crónica de un tiempo y de un entorno que corresponde a la segunda mitad del siglo XX.

 

Obras de ~: Primera mañana última mañana, Barcelona, Editorial Luis de Caralt, 1955; Carretera intermedia, Barcelona, Editorial Luis de Caralt, 1956; Una mujer llega al pueblo, Barcelona, Planeta, 1957; Vendimia interrumpida, Barcelona, Planeta, 1960; La estación de las hojas amarillas, Barcelona, Planeta, 1963; El declive y la cuesta, Barcelona, Planeta, 1966; Adagio confidencial, Barcelona, Planeta, 1973; La gangrena, Barcelona, Planeta, 1975; Derribos, Barcelona, Editorial Argos- Vergara, 1981; El volumen de la ausencia, Barcelona, Planeta, 1983; La palabra escrita. Radiografía de mis novelas, Barcelona, Ediciones B, 2003; Reflejos de luna, Barcelona, Planeta, 2005; Entre la sombra y la luz, Barcelona, Ediciones B, 2007; Goodbye, España, Madrid, Editorial Martínez Roca, 2009.

 

Bibl.: P. Zatlin, “Mercedes Salisachs, novelista de su época”, en J. W. Pérez (ed.), Novelistas femeninas de la postguerra española, Madrid, José Porrúa Turanzas, 1983; M. D. Lado, “Mercedes Salisachs y la novela católica”, en Letras Femeninas, vol. XII (1986); M. D. de Asís, Última hora de la novela en España, Madrid, Eudema, 1990; I. de la Fuente, Mujeres de la posguerra, Barcelona, Planeta, 2002; B. Bravo Cela, “Entrevista con Mercedes Salisachs. Recuperando la memoria”, en Memoria. Revista de estudios biográficos, n.º 1 (2003); A. Ayuso Pérez, “Entrevista”, en Espéculo. Revista de Estudios Literarios (Madrid, Universidad Complutense) (2006).

 

Blanca Bravo Cela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares