Ayuda

José Collaso y Gil

Biografía

Collaso y Gil, José. San Gervasio de Casolas (Barcelona), 7.VIII.1857 – Barcelona, 7.IV.1926. Político, propietario, abogado y filántropo.

Era hijo de Pedro Collaso y Gil, nacido en La Habana (Cuba) e importante propietario y político en Barcelona, y de Rosa Gil y Martínez Mena, nacida en Matanzas y miembro de una familia de pilotos de altura catalanes. Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Miembro del Colegio de Abogados de Barcelona desde 1880, ejerció la abogacía en esta ciudad, aunque sus actividades profesionales principales se situaron en la política y la gestión del patrimonio familiar.

Como propietario, consolidó y amplió las propiedades agrarias e inmobiliarias adquiridas por su padre, siendo, como él, uno de los principales contribuyentes de la provincia de Barcelona. Tuvo también alguna intervención en el ámbito empresarial, estando vinculado a La España Industrial.

Como su padre, fue miembro del Partido Liberal, situándose en los años ochenta en el sector disidente con la jefatura provincial de Rius y Taulet. Fue diputado provincial por Barcelona (1882-1886) y diputado a Cortes por Vilafranca del Penedés (1886- 1890). En los noventa fue miembro de la dirección provincial del partido, siendo vicepresidente del Círculo Liberal Monárquico de Barcelona. En este período inició su larga trayectoria como alcalde de Barcelona, ocupando sus dos primeros mandatos (enero de 1894 a abril de 1895 y octubre de 1897 a abril de 1898). En el primero negoció la ley de cesión gratuita del Estado al Ayuntamiento de Barcelona de los terrenos que habían ocupado las derruidas murallas.

Fue también diputado a Cortes por Manresa (1898- 1899).

Ya en el siglo xx, fue senador por Barcelona (1901- 1903 y 1905-1907) y vitalicio a partir de 1909. Parlamentario poco activo, en su dilatada carrera parlamentaria intervino en contadas ocasiones. En los años diez fue presidente honorario del Círculo y jefe provincial del sector político encabezado por el conde de Romanones. Fue nuevamente alcalde en tres ocasiones más (noviembre de 1909 a febrero de 1910, abril a noviembre de 1913 y diciembre de 1915 a febrero de 1916). En 1919 fue uno de los fundadores de la Unión Monárquica Nacional.

Collaso desarrolló una importante faceta de filántropo.

Impulsó y presidió durante años la Asociación de Amigos de los Pobres y formó parte de la Junta administrativa del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo, financiando su laboratorio de anatomía patológica.

Soltero y sin hijos, al morir dejó un importante legado para la construcción de un grupo escolar en un barrio obrero. Tenía las grandes cruces de Carlos III e Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, expediente personal, sign. HIS-0122-01.

M. Sánchez de los Santos y S. de la Redondela, Las Cortes Españolas: las de 1914, Madrid, A. Marzo, 1914.

 

Joan Palomas i Moncholí

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares