Ayuda

Pelayo de Camps y de Matas

Biografía

Camps y de Matas, Pelayo de. Marqués de Camps (I), en la Santa Sede. Figueras (Gerona), 3.III.1828 – Salt (Gerona), 3.X.1889. Propietario agrario, político y abogado.

Era hijo de José Ramón de Camps y de Avinyó, propietario agrario, diputado a Cortes y senador, y de Joaquina de Matas y de Albert. Hizo estudios secundarios y universitarios en Barcelona y se licenció en Jurisprudencia en 1853. Hizo prácticas en un bufete de la ciudad, que dejó para ocuparse del patrimonio familiar ante la delicada salud de su padre y posterior defunción de éste en 1858. Gestionó personalmente parte de sus propiedades agrarias, repartidas en más de veinte municipios de la provincia de Gerona —hasta el punto de que era el principal contribuyente provincial—especialmente la de Salt, que convirtió en una granja modelo, aplicando las técnicas de cultivo más avanzadas, con la primera maquinaria agrícola movida a vapor. En 1859 casó con María de la Concepción de Olzinellas y de Tos.

Dedicó grandes esfuerzos al Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, del cual fue socio fundador en 1850, directivo y presidente en dos mandatos (de 31 de diciembre de 1872 a 16 de enero de 1875 y de 15 de enero de 1882 hasta su defunción en 1889), trabajando en su extensión por Cataluña y para la modernización de la agricultura e impulsando campañas contra la filoxera y por la conservación de las formas de contrato, explotación y transmisión de bienes del derecho civil catalán ante los proyectos de unificación del Código Civil. Desde la presidencia, fue también presidente nato de la Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio de Barcelona (1882-1889), miembro del Consejo general de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y vicepresidente del Congreso Económico Nacional asociado a ella.

Fue diputado provincial por Barcelona (1858-1860), diputado electo en 1863 para el Congreso por Figueras (Gerona), aunque renunció al cargo antes de tomar posesión, y diputado por Gerona en las Cortes de 1867- 1868. Con un perfil político conservador, monárquico y católico, se opuso al Sexenio Revolucionario, rechazando en 1871 un nombramiento de diputado provincial y trabajando desde las fuerzas alfonsinas para una restauración de la dinastía. Conseguida ésta, se situó en el Partido Liberal Conservador de Cánovas y fue diputado provincial por Barcelona (1875), diputado a Cortes por Gerona en las de 1876-1879 y 1879-1881 y senador por la misma en las de 1881-1884 y 1884- 1886. Sin realizar prácticamente ninguna intervención directa, trabajó en algunas comisiones parlamentarias y realizó gestiones ante el Gobierno en nombre del Instituto Agrícola, mientras que su posición favorable a la llamada “unidad católica” ante la cierta tolerancia religiosa del proyecto de Constitución de 1876, le mereció el título pontificio de marqués de Camps, concedido el 19 de diciembre de 1876 por Pío IX, siendo autorizado su uso en España en 1878. Fue uno de los fundadores del Círculo Conservador-Liberal de Barcelona, creado en 1883, y presidente honorario desde 1884 del Comité Conservador de Gerona. Contribuyó a organizar el somatén en esta provincia.

Fue presidente de la Casa Provincial de Maternidad de Barcelona, director de la Caja de Ahorros y Monte Pío de Barcelona, miembro del Cuerpo de la Nobleza de Barcelona, directivo de la sociedad de seguros La Previsión, y contribuyó a organizar el Museo de Antigüedades de Gerona. Su hijo, Carlos de Camps y de Olzinellas, segundo dignatario de la merced pontificia, tuvo una destacada actuación en el ámbito asociativo, político y de la propiedad agraria.

 

Bibl.: Marqués de Montoliu [«Necrológica»], en Necrologías leídas en la sesión solemne celebrada el día 7 de Diciembre de 1890 al objeto de honrar la memoria de los Excmos. Señores marqueses de Camps y de Monistrol, Barcelona, Instituto Agrícola Catalán de San Isidro (IACSI), 1890; J. Palomas i Moncholí, El rerefons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2002 (en http://www.tesisenxarxa.net/).

 

Joan Palomas i Moncholí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares