Ayuda

Tomás Alonso de Armiño y Calleja

Biografía

Alonso de Armiño y Calleja, Tomás. Pamplona, 1872 – Burgos, 8.VIII.1948. Político, diputado conservador.

Estudió Derecho y ejerció como catedrático del Instituto de Segunda Enseñanza de Burgos. Carecía de una gran fortuna, no tenía propiedades rústicas en la provincia, aunque fue accionista de El Porvenir de Burgos, una empresa eléctrica de la ciudad.

Carecía también de vínculos de parentesco con la elite local, por lo que tuvo que labrarse su carrera política, que se apoyó en tres pilares: se apoyó en las instituciones, también en las asociaciones locales relacionadas con la cultura, y por último, tuvo vinculaciones con el catolicismo conservador.

Así, en 1902 fue nombrado secretario de la junta del Círculo Católico de Obreros, fue elegido concejal del ayuntamiento desde 1907 y fue el presidente de la Sociedad Filarmónica de Burgos durante más de veinte años. Militaba en la Real Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, y cuando en 1907 se presentó por primera vez a las Cortes, lo hizo promovido por el consejo diocesano de Acción Católica-Social, del cual era presidente. En 1912 fue igualmente elegido presidente del consejo de administración de El Porvenir de Burgos y en 1915 fue nombrado director del Instituto de Burgos.

Su activismo católico provocó el acercamiento de los carlistas a sus posturas políticas. Ésta fue la línea básica de su actuación política, ilustrada sobre todo por el mitin de 1910 contra las escuelas laicas; mitin que Alonso de Armiño, entre otros, organizó.

Pero todo esto no hubiera servido de nada a Armiño Calleja para romper la elite política local si no se hubiera producido una serie de circunstancias que anunciaban el final del sistema de la Restauración. Vinculado al maurismo, salió elegido diputado a Cortes en 1919, gracias a la crisis nacional, a unos comicios organizados por el líder de su facción política y a la apertura de la elite local hacia los sectores del catolicismo conservador.

Durante la dictadura de Primo de Rivera fue nombrado gobernador presidente de la Diputación de Burgos, y en la República fue elegido diputado por el Partido Agrario.

 

Bibl.: P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, I. Diccionario biográfico de parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997, págs. 78-79; http://www.congreso.es

 

Jorge Luengo Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares