Ayuda

María Teresa Salazar Bermúdez

Biografía

Salazar Bermúdez, María Teresa. Villanueva del Ariscal (Sevilla), p. s. xx – ?, 1957 post. Química.

Nacida en fecha desconocida, estudió el bachillerato en Sevilla y, posteriormente, la carrera de Químicas entre 1924 y 1929. Al terminar la licenciatura, realizó un curso práctico de Química Física, Electroquímica y Electroanálisis bajo la dirección del catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Madrid, Enrique Moles, tras el cual fue contratada en enero de 1930 como profesora auxiliar en la Sección de Químicas de la Facultad de Ciencias de dicha Universidad, adscrita a Química Física. Al año siguiente, leyó su tesis de doctorado, titulada Nueva revisión de la densidad normal del gas óxido de carbono.

Desde 1926 y hasta 1936, trabajó en la Sección de Química física del Laboratorio de Investigaciones Físicas, situado en los viejos laboratorios del “Hipódromo” de la Junta para la Ampliación de Estudios hasta que en 1931 se trasladó a los nuevos locales del Instituto Nacional de Física y Química. La dirección de esta Sección de Química Física estaba a cargo de Enrique Moles, de quien Salazar fue una de sus más cercanas colaboradoras y con quien publicó varios artículos de investigación. Juntos revisaron el peso atómico del carbono, calculando un valor que parecía coincidir con la existencia de un isótopo 13 del mismo.

Durante su estancia en el Instituto fue becada por la Junta para Ampliación de Estudios. En 1934 solicitó estudiar el núcleo atómico en el Instituto del Radio de París dirigido por Marie Curie, pero la reestructuración del Instituto producida tras su muerte ese mismo año llevó a Salazar al Laboratorio de Química Física Aplicada de la Universidad de París bajo la dirección del profesor René Audubert. Allí permaneció un año, con el fin de realizar determinaciones de la tensión superficial en las materias colorantes a temperatura constante, comenzando por el verde malaquita. El resultado de estas investigaciones fue objeto de una publicación posterior.

En 1949 obtuvo por oposición la plaza de profesora adjunta de Estructura Atómico-Molecular y Espectografía de la Universidad de Madrid, puesto que desempeñó hasta 1957.

 

Obras de ~: Nueva revisión de la densidad normal del gas óxido de carbono: peso atómico del carbono, tesis doctoral, Madrid, Universidad Central, Facultad de Ciencias, 1931 (Madrid, C. Bermejo, 1932); con E. Moles, “Nueva revisión de la densidad normal del gas óxido de carbono. Peso atómico del Carbono”, en Anales de la Sociedad Española de Física y Química (ASEFQ), 30 (1932), págs. 182-199; con E. Moles, “Nueva revisión de la densidad normal del gas óxido de Carbono. Masa atómica del Carbono”, en Revista de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 28 (1932), págs. 534- 572; con E. Moles, “La relación de densidades normales del CO y O2. Pesos atómicos del Carbono y del Nitrógeno”, en ASEFQ, 32 (1934), págs. 954-978; con E. Moles, “Nueva revisión de la masa del litro normal del gas amoníaco. Peso atómico del Nitrógeno”, en IX Congreso de Química Pura y Aplicada. Madrid 5-11 abril 1934, vol. II, Madrid, C. Bermejo, [1934], págs. 217-224; con A. Sosa, “Sobre las solubilidades y densidades de algunos verdes malaquita”, en ASEFQ, 33 (1935), págs. 861-863.

 

Bibl.: C. Magallón Portolés, Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998.

 

María José Báguena Cervellera