Ayuda

Carlos de Austria

Imagen
Biografía

Austria, Carlos de. Madrid, 14.IX.1607 – 30.VII.1632. Infante de España.

Hijo del rey Felipe III y de su esposa la archiduquesa Margarita de Austria, nació en un momento muy delicado del reinado de su padre, con el país en bancarrota, con graves problemas internos de corrupción así como una complicada situación internacional. No obstante, su infancia debió de transcurrir tranquila en el Alcázar de Madrid, pues, al haber nacido ya su hermano Felipe, no pesó sobre él la presión de un futuro político inmediato. Sin embargo, en 1611, cuando contaba con tan sólo cuatro años de edad, murió su madre, la reina Margarita.

La llegada al trono de su hermano como Felipe IV y el comienzo de la privanza de Olivares cambiaron notablemente la vida de Carlos —era el primero en la línea de sucesión— y de su hermano menor Fernando. Para el valido, los dos infantes suponían un obstáculo en la corte, no por el peligro que ellos mismos pudieran representar sino por las camarillas que se pudieran formar a su alrededor por parte de sus muchos enemigos. Por ello intentó mantenerlos controlados a través de una red de espías en el servicio de los infantes que le informaban puntualmente de todos los movimientos de éstos. También intentó alejarlo de la corte, nombrándolo virrey de Portugal, pero Carlos no llegó a tomar posesión del cargo, probablemente ante la dificultad de encontrar a un ministro de confianza que le acompañase.

Sin embargo, los esfuerzos del conde duque Olivares fueron, en parte, en vano, ya que finalmente se creó ese grupo de oposición a su política en el entorno inmediato de los infantes, formado, entre otros, por el almirante de Castilla, duque de Medina de Rioseco, o Antonio de Moscoso, ambos íntimos de Carlos, y que terminó, finalmente, con el poder del valido. Pero no fue precisamente a causa de Carlos, ya que su carácter apacible, dócil y poco ambicioso no le permitió colaborar de forma activa en estas intrigas cortesanas. Incluso algunos autores, como John Elliott, han afirmado que sufría algún retraso mental.

De modo que siguió viviendo en palacio hasta su muerte, y permaneció soltero y dedicándose a sus aficiones preferidas, la pintura y la poesía.

Una de las pocas imágenes que se conocen de Carlos de Austria es el magnífico retrato que realizó Velázquez entre 1626 y 1627. Aparece vestido con traje negro y capa corta, adornado con la cadena y el Toisón de Oro que le había concedido su padre en 1623.

 

Bibl.: J. de Pinedo y Salazar, Historia de la Insigne Orden del Toysón de Oro, t. I, Madrid, Imprenta Real, 1787, pág. 322; J. Elliott, Memoriales y cartas del conde duque de Olivares, Madrid, Alfaguara, 1978; G. Marañón, El Conde-duque de Olivares, Madrid, Espasa Calpe, 1980; J. Elliott, El condeduque de Olivares, Barcelona, Crítica, 1991; A. de Ceballos- Escalera y Gila (dir.), La insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox y Pezuela, 2000, pág. 327.

 

Diccionario Biográfico Español