Ayuda

Juan Fernández de Híjar y Enríquez

Biografía

Fernández de Híjar y Enríquez, Juan. Conde de Belchite (II). ?, 1495 – 29.VI.1509. Noble.

Fue hijo de Luis Fernández de Híjar y Beaumont, y de Guiomar de Enríquez. Hermano de Luis y Guiomar.

Su padre le cedió en vida sus posesiones. Fue IX señor de Híjar, II duque de Aliaga, II de Castellot y II de Lecera.

Casó con Isabel Ramírez de Arellano y Mendoza, tras obtener dispensa eclesiástica y previas capitulaciones matrimoniales otorgadas en Tarazona el 26 de julio de 1488. Ella era hija de Alonso Ramírez de Arellano (1468-1495), I conde de Aguilar de Inestrillas y IV señor de los Cameros y de Andaluz, y de Catalina Mendoza y Luna, hermana del II duque del Infantado.

Sus hijos continuaron la sucesión en la casa de Híjar y el condado de Belchite y fueron Luis, el sucesor; Alonso Fernández de Híjar y Ramírez de Arellano (segunda línea), caballero de la Orden de Santiago, de cuya unión con Gracia Sancho desciende la rama de los Híjar de Valencia, a quienes se les conoce como Ixér, y los del condado de Belchite; Pedro Fernández de Híjar y Ramírez de Arellano (tercera línea) fue el marido de María de Coscón, hija de Eliseo Coscón y Espes, señor de los lugares de Mozota y Mezalocha, y de Juana de Alagón; Juan, a quien Felipe el Hermoso le concedió la abadía de Rueda, murió sin sucesión; y Carlos, capellán de Híjar y deán de la colegiata de Daroca.

Fallecido en 1509, volvió a sucederle su padre.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Fondo Híjar, Sala V, leg. 125/1, docs. 3 y 4, “Relación de los pleitos que ha habido en el ducado de Híjar y condado de Belchite y demás bienes...”.

M.ª J. Casaus Ballester, Archivo ducal de Híjar. Catálogo de los fondos del Antiguo Ducado de Híjar (1268-1919), Valencia, Diputación General de Aragón e Instituto de Estudios Turolenses, 1997.

 

María José Casaus Ballester

Personajes similares