Ayuda

Vicente Artero Attardy

Biografía

Artero Attardy, Vicente. Valencia, c. 1805 – Madrid, 2.VII.1873. Calígrafo, docente, examinador de maestros y revisor de escritos sospechosos.

Valenciano de nacimiento, se trasladó muy pronto a Madrid con los suyos. Al poco tiempo de su estancia en la Corte, falleció su padre, José Artero, circunstancia que le apremió a mendigar, en compañía de su madre, Rosalía Attardy, para poder subsistir. En este estado permaneció hasta que la Diputación Real del barrio de las Vistillas le admitió, el 1 de noviembre de 1817, en su Real Escuela, dirigida por el maestro Nicolás Alonso García. Allí aprendió rápidamente, de tal modo que en agosto del año siguiente obtuvo un premio, instaurado por la Junta General de Caridad, por su célere aprendizaje en lectura, gramática, escritura, aritmética, urbanidad y doctrina cristiana. La recompensa consistió, además de una condecoración, en una pensión económica, diversa indumentaria y el sufragio de sus gastos de enseñanza. Luego siguió estudiando matemáticas, taquigrafía, caligrafía, física experimental, dibujo, geografía, francés e italiano.

En 1823 se le concedió el cargo de escribiente en la secretaría de la Junta de Caridad. Al tiempo, aprobados los exámenes de profesor de primera clase, empezó su actividad docente como regente de la Real Escuela Gratuita del barrio de Niñas de Leganés el 27 de diciembre de 1825.

Luego, en 1832, obtuvo el título de examinador de maestros, y cuatro años después el de revisor supernumerario de escritos sospechosos. Estos nuevos cometidos le obligaron a presentar la dejación como escribiente de la Junta de Caridad. Además, fue enviado a la Escuela Gratuita del barrio de Capuchinos de la Paciencia, ya que la Escuela de Niñas de Leganés y la de San Luis se fusionaron en una sola.

Los años siguientes continuaron siendo favorables a Vicente Artero. De este modo, en 1837 consiguió el puesto de profesor de Humanidades. Al siguiente se examinó de preceptor de Latinidad en la Academia de Gramática Latina y entró en ésta como socio de número.

También, en 1838, solicitó el traslado a la escuela de San Luis y Niñas de Leganés, la cual cambió de ubicación por el ruinoso estado en que se encontraba, instalándose en el número 5 de la céntrica calle de Hortaleza.

Debido al aumento de materias impartidas en su escuela, en 1839 ésta pasó a denominarse Colegio de Humanidades. Sin embargo, a partir del año siguiente, le comenzó a aquejar un reuma que le llevó a pedir la jubilación en 1846. Dos años antes había sido trasladado a la escuela de los barrios de Montera y Alcalá, sita en la calle de Jardines, número 16.

A partir de este momento, ya son pocas las noticias que se tienen de este socio de número de la Academia Literaria de Profesores de Instrucción Primaria, salvo su participación como demandado en algunos juicios y litigios incoados por deudas contraídas y embargos.

Falleció a la edad de sesenta y ocho años en su casa madrileña de la calle de San Onofre, número 3, el día 2 de julio de 1873. Fue enterrado en el cementerio de la sacramental de San Luis. Estuvo casado en primeras nupcias con Marcela Lancés y en segundas con Dorotea Porqueras, madre de su hijo Enrique.

Desde el punto de vista caligráfico trazaba en su juventud una letra bastarda elegante y sentada, siguiendo las pautas de Torcuato Torío, y más tarde una cursiva, menuda y entrelazada, en sus escritos comunes, producto de su oficio como escribano de la Junta de Caridad, lo que le ocasionó una degeneración escrituraria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Villa, Secretaría, 1-238- 11, 1-238-146, 2-333-66, 3-13-30, 4-1204-77, 4-104-106, 4-105-13 y 5-75-26; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Biblioteca del Museo Pedagógico Nacional, Colección de Manuscritos y Raros.

V. Naharro, Memoria premiada por la Real y Suprema Junta de Caridad, Madrid, 1818, págs. 49-50; E. Cotarelo y Mori, Diccionario biográfico y bibliográfico de calígrafos españoles, t. I, Madrid. Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1913 (ed. Madrid, Visor Libros, 2004, págs. 119- 120); M. Salamanca López, “Don Vicente Artero y la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País: la caligrafía en la enseñanza de la escritura durante la época contemporánea”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XL (2000), págs. 325-332.

 

Juan Carlos Galende Díaz

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía