Ayuda

Joaquín Diego de Fernández de Híjar y Portocarrero Funes de Villalpando

Biografía

Fernández de Híjar y Portocarrero Funes de Villalpando, Joaquín Diego de. Duque de Híjar (VIII). Madrid, 6.VII.1721 – Zaragoza, 28.XI.1758. Noble.

Fue hijo primogénito de Isidro Francisco Fadrique Fernández de Híjar de Portugal y Silva (Madrid, 8 de julio de 1690 – 10 de marzo de 1749) y de Prudenciana Portocarrero y Funes de Villalpando (Madrid, 26 de mayo de 1696 – Zaragoza, 13 de mayo de 1764), VII duques de Híjar. Fue además IX duque de Lécera, IX de Aliaga y Castellot, VII conde de Vallfogona, VI de Guimerá, XIV de Salinas, XV de Ribadeo, VII marqués de Orani, VII vizconde de Alquerforadat y príncipe de la Portella. Hermano de Joaquín Tadeo, Ana Francisca y Ana María del Pilar, mujer de Pedro Pablo Abarca de Bolea Ximénez de Urrea y Pons de Mendoza, X conde de Aranda.

Joaquín Diego enlazó, el 20 de marzo de 1739, con María Engracia Abarca de Bolea y Pons de Mendoza Ximénez de Urrea y Bermúdez de Castro (Zaragoza, 14 de marzo de 1721, que falleció en dicha ciudad, el 12 de julio de 1750), hija de Buenaventura Pedro de Alcántara Abarca de Bolea (fallecido el 8 de enero de 1742), IX conde de Aranda y de María Josefa Pons de Mendoza y Bournonville (bautizada en Barcelona, 24 de junio de 1702), VI duquesa de Bournonville, IV marquesa de Rupit, IV de Vilanant, III condesa de Robres, VI vizcondesa de Joch, baronesa de Sangarrén y Orcau. Vivieron largas temporadas en el palacio que tenían en Villarrubia de los Ojos del Guadiana (Ciudad Real), incorporado a la casa ducal por los Salinas. Allí nació su único hijo, Pedro de Alcántara.

Joaquín Diego tuvo muchos problemas con los vecinos de Vinaceite por el asunto de las dehesas. El VIII duque de Híjar otorgó testamento en Zaragoza, el 25 de noviembre de 1758, ante José Cristóbal Villarroel, escribano de dicha ciudad, y la duquesa por su parte, lo hizo el 22 de noviembre de 1749. El funeral del duque fallecido el 28 de noviembre de 1758 en Zaragoza, se celebró en la iglesia de San Pablo.

Le sucedió su único hijo, es decir, Pedro de Alcántara.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Fondo Híjar, Sala III, leg. 151, doc. 1-1, “Informes, correspondencia, resoluciones, etc., sobre la roturación de las dehesas de Vinaceite, por parte de los vecinos, reparto de lotes de tierra, nombramientos de guardas...”, 1749-1781; Sala I, leg. 8, doc. 2, “Justificación solicitada por Pedro de Alcántara, duque de Híjar, para tomar posesión del marquesado de Orani y estado de Portugal en Cerdeña”, Santa Clara, 23 de marzo de 1765.

M.ª J. Casaus Ballester, Archivo ducal de Híjar. Catálogo de los fondos del Antiguo Ducado de Híjar (1268-1919), Valencia, Diputación General de Aragón e Instituto de Estudios Turolenses, 1997.

 

María José Casaus Ballester

Personajes similares