Ayuda

Manuel Álvarez Vallejo

Biografía

Álvarez Vallejo, Manuel. Sevilla, f. s. XVI-p. s. XVII – ?, 1644. Actor y director teatral.

Hijo de los actores Diego Vallejo y Mariana de Chaves, trabajó con su padre en los inicios de su carrera, formando parte de su compañía o representando junto a él en otras compañías, como la de Baltasar Pinedo, de la que formaba parte en 1609. A partir de 1620 y hasta su muerte, en 1644, fue director teatral.

En 1620 ya estaba casado con su primera mujer, Francisca María, con quien tuvo una hija del mismo nombre.

En 1621 y 1622, estuvo con su compañía en las ciudades de Segovia, Valladolid, León y Madrid.

En 1622 su compañía representó en Madrid la comedia La niñez de San Isidro de Lope de Vega, con motivo de las fiestas por la canonización del santo.

En 1623, representó varias comedias en Palacio ante el Rey, entre las cuales se encuentra La gallega Mari Hernández de Tirso de Molina. En junio de este año, después del fallecimiento de su primera esposa, Francisca María, Manuel Vallejo fundó junto a Andrés de la Vega, Cristóbal de Avendaño, Lorenzo Hurtado de la Cámara y Tomás Fernández Cabredo, entre otros autores de comedias, la Cofradía de actores de Nuestra Señora de la Novena, cuyas cláusulas no fueron definitivamente aprobadas hasta 1632.

Entre 1629 y 1642 anduvo por Córdoba y en 1636 estuvo en Lisboa, sin dejar de representar en otras ciudades, como Valladolid, León, Zaragoza o Madrid, ciudad en la que continuó trabajando con su compañía en las representaciones de palacio para Felipe IV y en las festividades religiosas del Corpus Christi. Durante la tercera década del siglo XVII, representó con su compañía en distintas ocasiones en el teatro de la Olivera de Valencia. En esos años, ya estaba casado en segundas nupcias con la actriz María de Riquelme.

Con ella, Manuel Vallejo tuvo un hijo, llamado también Manuel, que continuaría la actividad teatral del padre, del que se le distinguió con el sobrenombre de el mozo. En 1634 falleció María estando en Barcelona, y fue enterrada en esta ciudad.

A partir de 1640 abandonó las representaciones del Corpus de Madrid para trasladarse a Sevilla, donde continuaría representando asiduamente hasta el momento de su muerte, en 1644.

A lo largo de su carrera estrenó y representó obras de afamados dramaturgos. Luis Quiñones de Benavente escribió para Vallejo varios entremeses y su compañía estrenó obras de Tirso de Molina, como La gallega Mari Hernández o La celosa de sí misma, o de Juan Pérez de Montalbán, como La doncella de labor, Los templarios y Los amantes de Teruel. Asimismo, su compañía estrenó El castigo sin venganza de Lope de Vega, en la que Vallejo interpretó el papel del duque de Ferrara. En 1623 el estreno por parte de su compañía de El Anticristo de Juan Ruiz de Alarcón, durante el cual ocurrieron algunos incidentes, dio lugar a que Góngora escribiera un conocido soneto titulado Contra Vallejo, autor de comedias, porque representando en una al Anticristo, y habiendo de volar por una maroma, no se atrevió, y voló por él Luisa de Robles. Del mismo modo, Quevedo satirizó este acontecimiento en una pieza teatral titulada Entremés del Niño y Peralvillo de Madrid. También representó en palacio la comedia de Quevedo, hoy perdida, Quien más miente, medra más.

Lope de Vega en su Epistolario ponderó su profesionalidad, refiriéndose a las excelencias de su compañía, a la que comparaba con “algunos rostros, que no teniendo faccion perfecta, por la armonia con que todas se juntan, haçen el rrostro hermosso”.

 

Bibl.: H. A. Rennert, “List of Spanish Actors and Actresses”, en The Spanish Stage in the time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, págs. 411-635; H. E. Bergman, Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985 (col. Támesis. Serie C. Fuentes para la Historia del Teatro en España, 2); T. Ferrer Valls (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel, Reichenberger Ediciones, 2008.

 

Eva Soler Sasera

Personajes similares