Ayuda

Jerónima de Burgos

Biografía

Burgos, Jerónima de. Valladolid, c. 1580 – Madrid, 27.III.1641. Actriz y directora teatral.

Se casó con Pedro de Valdés, famoso director y actor del siglo xvii. No consta que tuvieran descendencia, aunque se documenta que Jerónima de Burgos tuvo una sobrina también activa en el oficio teatral de aquel entonces, la actriz Jerónima Sánchez. Conocida fundamentalmente por figurar en la nómina amorosa de Lope de Vega, quien se refirió en varias ocasiones en su epistolario a esta actriz, Jerónima de Burgos desarrolló su actividad teatral fundamentalmente vinculada a la de su marido Pedro de Valdés.

Inició su carrera a finales del siglo xvi. Entre 1594 y 1596 formó parte, con su esposo, de las compañías de Alonso de Cisneros y Jerónimo Velázquez, con quien llegó a representar en Lisboa y Toledo.

A principios del siglo xvii formó parte de la agrupación asentada por su cónyuge en asociación con varios directores de título como Nicolás de los Ríos, Antonio Granados, Alonso de Heredia y Baltasar Pinedo, con los que representó en importantes ciudades teatrales como Badajoz, Lisboa, Madrid, Salamanca, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid o Zaragoza.

Al igual que su marido, que recibió el reconocimiento oficial de director de título en 1613, también Jerónima de Burgos inició una nueva etapa profesional a partir de esa década, período en el que como actriz de la compañía conyugal, cuyo dramaturgo oficial era en esos años Lope de Vega, representó en importantes lugares teatrales, entre ellos Madrid, Segovia, Lerma, Ventosilla, Toledo o Valencia, llegando a estrenar comedias como La dama boba (1613) de Lope de Vega, en la que interpretaría el papel de Nise. Su éxito en las tablas de esa época queda oficialmente reconocido en 1615 cuando el contemporáneo Cristóbal Suárez de Figueroa la mencionaba en su Plaza universal de todas ciencias y artes como una de las prodigiosas “mugeres en representacion” que “España tiene”, a pesar de que en ese mismo año fracasaba al estrenar el papel de doña Juana en la comedia de Tirso de Molina Don Gil de las calzas verdes, tal como testimonian Lope, en su correspondencia con el duque de Sessa, Góngora, en uno de sus sonetos satíricos, y el mismo Tirso, quien años más tarde, en Los Cigarrales de Toledo (1621), se lamentaría de este fracaso.

En los años siguientes Jerónima de Burgos continuó representando en la compañía de su esposo acompañándolo en las diferentes giras teatrales hasta sus últimos años, y colaborando en la gestión de su compañía como actriz y directora teatral, cargo este último que no desempeñaría oficialmente hasta 1632 cuando, al parecer, representó ante Su Majestad con su compañía la comedia Los milagros del desprecio. Jerónima de Burgos contribuyó, gracias a sus relaciones amistosas con personajes relevantes, a la prosperidad de la compañía de su marido, como demuestra una carta —la única que de la actriz se conserva—, dirigida en 1612 a Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, solicitándole que intercediera para que la compañía de su esposo obtuviera la licencia necesaria para representar en Valladolid.

El 3 de marzo de 1641, Jerónima de Burgos, ya viuda de Pedro de Valdés, y encontrándose enferma, otorgó testamento en Madrid, ciudad en la que falleció pocos días después.

 

Obras de ~: Carta al conde de Gondomar, s. f., Biblioteca de Palacio, correspondencia de Diego de Acuña, conde de Gondomar, ms. 2124, fol. 154.

 

Bibl.: D. McGrady, “Notes on Jerónima de Burgos in the Life and Work of Lope de Vega”, en Hispanic Review, 40 (1972), págs. 428-441; “Explicación de un soneto de Góngora (Sabe el cielo, Valdés [...]): más datos sobre Lope de Vega y Jerónima de Burgos”, en J. Roca Pons (ed.), Homenaje a don Agápito Rey, Bloomington (Estados Unidos), Indiana University, 1980, págs. 277-288; A. González de Amezúa (ed.), Epistolario de Lope de Vega Carpio, t. II, Madrid, Real Academia Española, 1989, págs. 283-351, y t. III; A. Gadea Raga y M. de Salvo, “Jerónima de Burgos y Pedro de Valdés: biografía de un matrimonio de representantes en la España del Seiscientos”, en Diablotexto, 4-5 (1997-1998), págs. 143-175; M. de Salvo, “Sobre el reparto de La dama boba de Lope de Vega”, en Voz y letra, XI/1 (2000), págs. 69-91; “Notas sobre Lope de Vega y Jerónima de Burgos: un estado de la cuestión”, en Homenaje a Luis Quirante. Cuadernos de Filología, Anejo L, t. I (2003), págs. 141-156; T. Ferrer Valls (dir.) et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Universidad de Valencia (en prensa).

 

Mimma de Salvo