Ayuda

Ramón de Luis y Yagüe

Biografía

Luis y Yagüe, Ramón. Salamanca, 7.I.1864 – Madrid, 1.XII.1939. Médico, digestólogo.

Por razones familiares, realizó sus estudios de Medicina en el colegio de San Carlos de Madrid, los continuó en la Facultad de Medicina de Granada, donde fue alumno interno por oposición, finalizándolos de nuevo en Madrid. Los primeros años fue médico titular en diversos pueblos de la provincia de Teruel y Zaragoza. En 1889, se estableció en Madrid, ingresando en 1891, por oposición, en el Cuerpo de la Beneficencia Provincial donde alcanzaría la categoría de jefe facultativo. A partir de este momento, comenzó a acudir al Servicio de Aparato Digestivo del Instituto de Terapéutica Operatoria junto a Eduardo Moreno Zancudo. Tras desempeñar la plaza de profesor auxiliar, en 1908 tras el fallecimiento de Moreno Zancudo, fue nombrado jefe de dicho Servicio. En 1904 obtuvo el grado de doctor con la tesis Estenosis extrínseca del píloro con la calificación de sobresaliente.

Fue uno de los primeros en dedicarse monográficamente a las enfermedades del aparato digestivo y uno de los iniciadores de tal especialidad en España. Muy reconocido, acudió a congresos nacionales e internacionales, donde se distinguió por su actividad.

Continuador de la escuela de Moreno Zancudo, se caracterizó por una profundización en la clínica en momentos en que el laboratorio tomaba un gran auge, si bien no renunció a su apoyo. Partidario de investigar sólo en los temas de gran interés práctico, estableció un sistema de enseñanza basado en conferencias y comunicaciones. Una de sus pasiones fue la revisión comentada de las publicaciones de la época, destacando en este sentido sus trabajos llenos de críticas constructivas. Hombre de referencia en su época, defendió la necesidad de establecer síndromes radiológicos comunes en las enfermedades digestivas más frecuentes, para facilitar el diagnóstico en los médicos.

Defendió y realizó contribuciones sobre el examen del quimismo gástrico, aunque denunció el empleo abusivo de los sondajes en detrimento de la historia clínica. Digno continuador de su obra fue su hijo José Luis-Yagüe Espinosa.

Su gran actividad en el campo de las enfermedades digestivas le llevó en 1918 a fundar, con Fidel Fernández Martínez y Luis Urrutia Guerezta, la revista Archivos Españoles de Enfermedades del Aparato Digestivo y de la Nutrición, de la cual fue su director. Esta revista, con algunos cambios en su nombre, es en la actualidad el órgano oficial de la Sociedad Española de Patología Digestiva. De sus publicaciones destacan sus monografías Diagnóstico diferencial de los estados patológicos caracterizados fundamentalmente por un aumento de volumen del hígado y Estenosis extrínsecas del píloro, dos muestras excelentes de su prestigio.

Además, dejó inédito un libro titulado La exploración manual del aparato digestivo. Presidente de honor del II Congreso Nacional de Patología Digestiva, en 1935 ingresó como académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso Resultados lejanos de la gastrectomía en el tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal, y de las posibilidades de beneficiarlos en particular por su dosificación.

 

Obras de ~: Diagnóstico diferencial de los estados patológicos caracterizados fundamentalmente por un aumento de volumen del hígado, Madrid, Tipografía Ángel B. Velasco, 1901; Estenosis extrínsecas del píloro, Madrid, Idamor Moreno, 1904; Exploración física y química del estómago, Madrid, Imprenta V. Tordesillas, 1909; Tratamiento quirúrgico de la úlcera de estómago: sobre tiflitis, peritiflitis y apendicitis, Madrid, Imprenta V. Tordesillas, 1910; Formas clínicas de la dilatación gástrica, Madrid, Imprenta V. Tordesillas, 1911; Tipos clínicos más comunes de quimismo gástrico, Madrid, Imprenta V. Tordesillas, 1912; De la vida de un médico, Madrid, Enrique Teodoro, 1922.

 

Bibl.: S. Carro y García, Discurso de contestación al ingreso del Dr. Ramón Luis y Yagüe, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 12 de junio de 1935; A. Gallart-Esquerdo, “Ramón Luis y Yagüe”, en Historia de la Gastroenterología Española (discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Barcelona), Barcelona, Real Academia de Medicina, 1955, págs. 55-57; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares