Ayuda

Ambrosio Daubenton

Biografía

Daubenton, Ambrosio. París (Francia), 5.VIII.1663 – 22.XII.1741. Abogado de comercio y diputado.

Entre 1690 y 1693, y por encargo del ministro francés Jerome de Pontchartrain, realizó un viaje a Canadá, relacionándose después con el ministro Jean Orry con quien colaboró en las empresas bélicas de Italia en los primeros años de la Guerra de Sucesión española, y con quien también estaba emparentado.

Ésta fue, quizás, la causa de su llegada a España hacia 1702, cuando fue nombrado agente del Comercio y de la Marina de Francia en Madrid. Señor de Villebois, fue investido también del hábito de caballero de la Orden de San Miguel en 1709. En su primera misión en la Corte de España recibió instrucciones de Luis XIV para cobrar del tesoro traído en la flota de Diego Fernández de Santillán, el gasto ocasionado por la escolta francesa. Pero su actuación más conocida fue su actividad como encargado de asuntos marítimos y comerciales de la embajada francesa en Madrid. Su papel más importante lo desempeñó como comisario en la Junta para el Restablecimiento del Comercio en 1705, creada para cambiar el sistema de comunicaciones navales entre España y América. Se componía de una comisión especial de ministros de Felipe V con objeto de estudiar medios que impidieran la entrada de buques ingleses en el Mar del Sur y analizar los ofrecimientos realizados por Luis XIV para enviar sus navíos de guerra a perseguirlo.

En dicha Junta entabló relación de intereses con otros representantes franceses, como Nicolás Mesnager. Pronto encontrará una dura oposición en Madrid, incluso por parte de otros pro-franceses, como la propia princesa de los Ursinos, camarera mayor de la Reina. Al parecer se mostró a favor de algunos líderes de la campaña antifrancesa en la Corte, como el conde de Frigiliana, posteriormente presidente del Consejo de Indias. Víctima de diversas intrigas políticas, fue expulsado de la Corte en 1709. De regreso a París, y como premio de reconocimiento a sus méritos fue nombrado intendente de Marina y comercio en 1708, primer comisario de la Marina (1709) y director del Bureau del Consulado a partir de 1711.

Las directrices de su pensamiento económico fueron plasmadas en su Instruction particulière. Así también, en un extenso informe presentado a la Junta de 1705, especifica sus ideas respecto al comercio español con América y sobre los privilegios que en este ámbito debían de darse a los franceses. También celó de querer solventar algunos problemas del comercio español como eran: la excesiva corrupción de los funcionarios españoles, el confuso régimen fiscal que daba pie a la alta incidencia del fraude, etc. Estos puntos los defendió en otra memoria que elaboró en 1704, donde también señalaba su animadversión por el consulado de Sevilla y Cádiz. Murió en Versalles el 22 de diciembre de 1741.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente General, 2046.ª, informe de Ambrosio Daubenton a la Junta de Restablecimiento del Comercio, Madrid, 20 de septiembre de 1705; Archives Nationales (Paris), Marine B-7 231 Memoire sur l’état present du commerce et de la navigation d’Espagne dans les Indes, sur les mohines de les retablir et de les faire fleurir avec un grand succès, Madrid, febrero 1704.

D. Ozanam, “L’Instruction particulière d’Ambroise Daubenton a sus fils partent pour l’Espagne (1728)”, en VV. AA., Histoire économique du monde méditerranée, 1450-1650, Melánges en l’Honneur de Fernand Braudel, t. I, Toulouse, 1973, págs. 439-447; P. E. Pérez-Mallaina Bueno, Política naval española en el Atlántico, 1700-1715, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano Americanos, 1982.

 

Ana Crespo Solana