Ayuda

Alejandro Jaume Roselló

Biografía

Jaume Roselló, Alejandro. Montevideo (Uruguay), 22.XI.1879 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 24.II.1937. Abogado, diputado socialista y dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Baleares.

Era hijo de indianos, descendientes de una familia de tejedores de lino que había emigrado a Uruguay para “hacer las Américas”, de donde regresaron en abril de 1890. En 1895 se trasladó a Barcelona para estudiar Derecho. Allí hizo los dos primeros cursos y, tras pasar por la Universidad de Valencia, obtuvo la licenciatura de Derecho en Madrid en 1900. Después viajó a Roma y París para ampliar sus estudios y en 1903 regresó a Palma de Mallorca, donde inició su carrera política.

En 1904 fue nombrado cónsul de Uruguay y se afilió al Partido Liberal. En las elecciones municipales de 1909 fue elegido concejal por dicho partido en el Ayuntamiento de Palma, cargo del que dimitió meses después. Desde 1911 se dedicó con sus hermanos a la actividad empresarial en una fábrica de cerámica y materiales de construcción. En 1917 abandonó el Partido Liberal. Para sacar la fábrica adelante se asoció en 1918 con Juan March, circunstancia que influyó de manera decisiva en su trayectoria política, primero positivamente, porque March donó a las organizaciones obreras de Palma la Casa del Pueblo y, después, negativamente, pues siempre pesó sobre él la acusación velada de connivencia con la derecha. En 1919 se afilió al PSOE, siendo asiduo colaborador de la prensa isleña progresista, especialmente en La Última Hora y El Obrero Balear.

En las elecciones municipales de abril de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Palma, ejerciendo durante el 14 de abril como alcalde interino por enfermedad de Llorenç Bilbal, el nuevo alcalde republicano. Suyo fue el primer bando de la corporación republicana. Fue elegido diputado por la circunscripción de Baleares en las elecciones generales de junio de 1931, perteneciendo a las comisiones de Estado y Marina del Congreso de los Diputados.

Fue vocal suplente por Baleares en el Comité Nacional del PSOE de 1933 a 1936 y en mayo de ese año participó como compromisario en la elección de Manuel Azaña como presidente de la República.

Fue detenido el 19 de julio de 1936, condenado a muerte en Consejo de Guerra celebrado los días 16 y 17 de febrero de 1937 y fusilado en el cementerio de Palma de Mallorca el día 24 del mismo mes.

 

Obras de ~: Impresiones de un constituyente 1931-1933, Palma de Mallorca, Est. Tipográfico de José Tous, 1933; La insurrección de octubre: Cataluña, Asturias, Baleares, Felanitx (Mallorca), Tipografía Felanigense, 1935.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares, Madrid), Fondo Aurelio Martín Nájera, Col. Biografías.

P. Gabriel, “Alexandre Jaume: primer intelectual socialista mallorquí”, en Randa, 3 (1976), págs. 167-225; A. Font Jaume, Alexandre Jaume, Palma, Ajuntament, 1987; A. Martín Nájera, El Grupo Parlamentario Socialista en la Segunda República: Estructura y funcionamiento, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2000, 2 vols., págs. 1359-1360.

 

Aurelio Martín Nájera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía