Ayuda

Severo Gómez Núñez

Biografía

Gómez Núñez, Severo. Cubillos del Sil (León), 6.XI.1859 – Madrid, 1.II.1939. Militar y publicista.

Hijo de Félix Gómez y Amalia Núñez, ingresó en la Academia de Artillería de Segovia en 1876. Se casó con María Caridad Verdugo de Castro. Pronto se trasladó a Cuba, donde, al estallar la sublevación en 1895, fue nombrado por Martínez Campos vocal para la Junta de Defensa de La Habana. En la guerra participó en diversas acciones y, especialmente, en la defensa de los puertos del litoral cubano. En La Habana, por otra parte, estudió la carrera de Ciencias y en 1897 fue nombrado catedrático de Geología y Paleontología (sin sueldo). Fundó y dirigió allí El Diario del Ejército (1895) y comenzó su carrera como publicista militar.

De regreso a España, entró en política de la mano del general Polavieja, de quien fue ayudante de campo y secretario particular, resultando elegido diputado por Ponferrada en 1903. Desempeñó, asimismo, varios gobiernos civiles, siendo nombrado en 1917 director del Instituto Geográfico y Estadístico. En 1918 ascendió a general de brigada. En 1920 fue de nuevo elegido diputado por Villafranca del Bierzo, pero la elección fue anulada por el Tribunal Supremo.

Su perfil fue, sin embargo, más el de un técnico que el de un político profesional, por lo que se sintió identificado con el regeneracionismo, especialmente con los planteamientos de corte autoritario del último Costa. Ello no obsta para que suscribiera algunas tesis de los institucionistas o para que se acercara en la crisis de la Restauración al Partido Reformista de Melquíades Álvarez. Sus propuestas concretas de reforma las orientó sobre todo a la institución militar y a su comarca natal, donde destacó como un tenaz impulsor de los regadíos y de la construcción del canal del Bierzo.

Coherente con su manera de entender el regeneracionismo, saludó con entusiasmo la dictadura de Primo de Rivera, de quien había sido compañero en su etapa cubana. Ocupó diversos cargos con dicho régimen, entre ellos los de director general de Industria y vocal del Consejo Nacional de Combustibles, colaborando asimismo en el Boletín de la Unión Patriótica. En 1929 el Gobierno dictatorial aprobó el proyecto del canal del Bierzo por el que tanto había luchado.

En 1928 fue elegido vicepresidente de la Unión Geográfica Internacional. Estaba en posesión de diversas condecoraciones civiles y militares y fue asiduo colaborador de un buen número de publicaciones nacionales e internacionales de carácter científico-técnico. Fue un asiduo y versátil conferenciante, cultivando con particular predilección los temas bercianos.

 

Obras de ~: La acción de Peralejo, La Habana, La Propaganda Literaria, 1895; El cañón de dinamita, Madrid, Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1897; Barcos, cañones y fusiles, Madrid, Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1899; El bloqueo y la defensa de las costas, Madrid, Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1899; La guerra hispano-americana, Madrid, Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1899; La guerra hispano-americana: Cuba y Filipinas, Madrid, Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1902; Ponencia sobre el cemento Portland, Madrid, Comisión Protectora de la Producción Nacional, 1917; El problema del nitrógeno, Madrid, Imprenta Alrededor del Mundo, 1923; El Bierzo: conferencia pronunciada en sesión pública de la Real Sociedad Geográfica el día 26 de febrero de 1923, Madrid, Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervención Militares, 1923; Los combustibles líquidos, Madrid, Alrededor del Mundo, 1924; La vía romana entre Asturica Augusta y Bergido Flavio y la situación probable de la ciudad de Interamnium Flavium, Madrid, 1931.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), leg. G-2678; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 117 n.º 25, 133 n.º 25.

M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del Siglo xix, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Palacios, 1903; W. Álvarez Oblanca y S. Serrano (coords.), Crónica contemporánea de León, León, Crónica 16 de León, 1990; M. J. García González (ed.), Severo Gómez Núñez, un técnico reformista para El Bierzo, Cubillos de Sil, Instituto de Estudios Bercianos, 1996; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, Salamanca, Junta de Castilla y León-Caja Salamanca y Soria, 1997, 2 vols.

 

Rafael Serrano García