Ayuda

Agustín de Paz

Biografía

Paz, Agustín de. Burgos, 1490 – Santiago de Compostela (La Coruña), 1558. Impresor.

El panorama impresor zamorano quedó desierto durante más de treinta años, a la muerte de Centenera.

Tras ese período se estableció en Zamora Pierre Tovars, impresor de origen francés que había trabajado en Medina del Campo y que llegó a Zamora a requerimiento de Pedro Manuel, obispo de Zamora, con el encargo de imprimir un breviario y un misal. Este contrato obligaba a Tovars a permanecer en la diócesis durante un tiempo, por lo que decidió acometer otros trabajos, asociándose para ello con Agustín de Paz, librero afincado en Zamora y que, según algunos investigadores, había trabajado con anterioridad como impresor en Burgos.

Agustín de Paz comenzó su actividad en Zamora financiando el primer trabajo zamorano de Tovars, Flosculos sacramentorum, al que seguirán El asno de oro, la Cuestión de amor o la Instrucción de la mujer cristiana de Juan Luis Vives. En 1539 puso fin a la sociedad y Tovars abandonó Zamora para instalarse como impresor de la Universidad de Salamanca.

Esta nueva situación hizo que Agustín de Paz formase una nueva compañía entre 1541 y 1542 con Juan Picardo, otro impresor también de probable origen francés. De esta sociedad surgieron tres obras de cierta calidad en las que utilizaran grabados e iniciales que habían sido empleadas por Tovars en Zamora, pero que no se encuentran en sus impresos salmantinos, lo que se puede interpretar como que Agustín de Paz tuvo responsabilidad económica en el negocio y en el momento de la disolución de la sociedad le tocaría ese material en el reparto.

Los impresos producidos por Agustín de Paz y Juan Picardo fueron en 1541 las dos emisiones conocidas, una con colofón y otra sin él, del comentario de Luis de Medina a la obra del médico árabe Mesué y la edición de la Crónica General de España en la edición de Florián de Ocampo. En octubre de 1542 publicaron la Relación de lo acaecido en las Indias de Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Lógicamente, como únicos impresores establecidos en la ciudad, fueron aceptando otro tipo de encargos de menor envergadura hechos por las autoridades civiles y eclesiásticas.

En 1542, Agustín de Paz desaparece como impresor zamorano. Es probable que permaneciera algún tiempo más en Zamora hasta su traslado a Astorga en 1545, adonde llegó con el encargo de imprimir libros litúrgicos. En Astorga trabajó entre 1545 y 1546 en la impresión del Misal y el Manual Astoricense. A continuación se trasladó a Mondoñedo a instancia del obispo Diego de Soto y allí permaneció entre 1548 y 1552, desarrollando su mayor actividad profesional, trabajando principalmente en la impresión de misales y breviarios. Entre sus impresiones más famosas se encuentra la obra del licenciado Bartolomé Molina Descripción del Reyno de Galicia. Imprimió también un Breviarium Mindoniense y un Misale Mindonense ambos en 1552.

Parece que en 1553 pasó a Santiago de Compostela, aunque es muy poco lo que se sabe de su actividad en esta ciudad, pues no existe documentación y no hay impresos que lleven su nombre. En 1556 se trasladó a Oviedo para convertirse en el artífice del establecimiento de la imprenta en la capital asturiana.

En Oviedo trabajó imprimiendo misales y breviarios, como consecuencia de un contrato firmado con las autoridades religiosas. La primera de las impresiones fueron unas Constituciones Sinodales del Obispado de Oviedo, texto casi desconocido y que constituye la primera obra impresa en Oviedo. El mismo año terminó el Breviarium Ovetense y, mientras trabajaba en el Misale Ovetense, fue reclamado por deudas y trasladado a Santiago de Compostela donde fue encarcelado.

Falleció en la prisión de Santiago de Compostela en 1558 y la imprenta pasó a manos de su viuda Beatriz Pacheco.

 

Bibl.: C. Fernández Duro, Colección bibliográfico-biográfico de noticias referentes a la provincia de Zamora o materiales para su estudio, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1891; M. Gutiérrez del Caño, “Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo XVIII”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, III (1899), págs. 662-671, IV (1900), págs. 77-85, 267-272, 667-678 y 736-739; F. Vindel, El arte tipográfico en España durante el siglo XV, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Asuntos Culturales, 1945-1951; F. Bouza Brey, “La marca del impresor Agustín de Paz (Mondoñedo, 1550)”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, XVIII (1950), págs. 393-408; British Museum. London, Catalogue of books printed in the XVth century now in the British Museum: Part X: Spain. Portugal, London, British Museum, 1971; F. J. Norton, A descriptive catalogue of printing in Spain and Portugal 1501-1520, Cambridge, University Press, 1978; A. Odriozola, “La imprenta en Castilla en el siglo XV”, en Historia de la Imprenta Hispana, Madrid, Editora Nacional, 1982; L. García Lorenzo, Los Orígenes de la imprenta en Zamora, en Civitas: MC aniversario de la ciudad de Zamora, Zamora, Junta de Castilla, y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1993, págs. 64-69; J. Delgado Casado, Diccionario de Impresores españoles (siglos XV-XVII), Madrid, Arco Libros, 1996; F. J. Norton, La Imprenta en España, 1501-1520, Madrid, Ollero & Ramos, 1997; M.ª L. López Vidriero y P. M. Cátedra, La imprenta y su impacto en Castilla, Salamanca, 1998; M. Becedas González, “Las imprentas Zamoranas tras Centenera”, en J. L. Gago Vaquero (dir.), Tipografía y diseño editorial en Zamora: de Centenera al siglo XXI, Zamora, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2005.

 

Isabel Moyano Andrés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía