Ayuda

Tomás de Orga

Biografía

Orga, Tomás de. Valencia, 1740 – ?, VI.1809. Impresor, librero y editor.

Nació en Valencia en el año 1740 fruto del matrimonio de José Jaime de Orga, iniciador de una destacada saga de impresores, y Antonia Gómez, que regentó el taller familiar a la muerte de su marido en 1756. Acompañó a sus padres y hermanos, José, Manuela y Antonia, durante la estancia de éstos en Madrid, al frente del periódico Mercurio de España, donde el taller empezó a dotarse de buenos materiales y alcanzar notoriedad.

Fue en Madrid donde su madre tuvo que hacer frente a diversas deudas contraídas por su padre y que, unido a su enfermedad, obligaron a su madre a marchar a Valencia en 1757, junto a su hermana Antonia. Ya en la ciudad, su madre montó el taller en la calle de la Cruz Nueva. Desde el año 1770 dejó de figurar el nombre de la viuda de Orga en la imprenta, por haberse hecho cargo de la dirección sus hijos, Tomás y José de Orga. Este mismo año, el taller familiar incrementó su dotación familiar con una nueva prensa y las correspondientes fundiciones.

Tomás de Orga se casó con María Rosa Piñana, y el matrimonio tuvo dos hijos, Tomás y José de Orga y Piñana. Desde 1771 a 1798, la imprenta fue regentada por los dos hermanos, y se imprimieron más de cuatrocientas obras en su taller ubicado junto al Real Colegio del Corpus Christi. Durante todos estos años imprimieron lo mejor de la Ilustración valenciana, con una calidad inigualable y un despliegue técnico considerable. Además dedicaron gran parte de su actividad a la impresión de una notable serie de comedias, continuación de la iniciada años antes por su madre.

La fama adquirida por los Orga, y concretamente por Tomás de Orga, le hizo acreedor de la confianza de la administración pública, que le encargó la revisión de las porciones de papel de encigarrar destinados a la Nueva España. No debe olvidarse que el papel de tabaco era, junto con la seda, el principal producto de exportación de la ciudad de Valencia con América en el siglo XVIII. Desde finales de 1783 hasta marzo de 1784, Tomás de Orga hizo un viaje a Madrid para supervisar diferentes negocios, entre ellos, dotar a su imprenta de nuevos caracteres de letras para la impresión de la obra de Vicente Branchat, Tratado de los Derechos y regalías.

Al parecer, los problemas de arriendo de una casa que debían habitar los hermanos fue el motivo del cada vez mayor distanciamiento entre ambos. En 1791 se hizo efectiva su separación, y a partir de entonces imprimieron como Hermanos de Orga. Tomás de Orga alquiló la casa del Colegio de Escribanos por espacio de ocho años, mientras que José de Orga continuó con la casa arrendada. Unos años más tarde, en 1793, se hizo una partición de los bienes, entre los que se incluía el taller, con un total de ocho prensas de imprimir. A partir de 1794 ambos hermanos empezaron a trabajar como Compañía, hasta el año 1796 en que Tomás de Orga regentó la imprenta del Diario, primer periódico valenciano, para el que trabajó hasta el año 1797, dejando algunos importantes escritos, como las obras de mosén Jayme Febrer.

En 1797 la situación económica de Tomás de Orga empeoró de forma considerable, debido a los continuos impagos de las impresiones realizadas para algunas instituciones, como la Contaduría Principal y la Tesorería del Ejército. Todo parece indicar que Tomás regresó a la imprenta familiar, que a partir de 1798 aparecía sólo con el nombre de José de Orga. La última mención que se tiene de Tomás de Orga es de una obra impresa en 1800, la del jesuita Manuel Lassala Sangerman, titulada Margarita, y de una obra del mismo Lassala dedicada a Marcos Antonio de Orellana, célebre tratadista del arte valenciano. Se sabe también que a partir de 1802 empezó a percibir parte de los pagos atrasados que le debían la Secretaría de la Intendencia, de la Contaduría, de la Tesorería, y de Propios y Arbitrios. Moriría en junio de 1809, a la edad de sesenta y ocho años, tres meses más tarde que su hermano, José de Orga.

 

Bibl.: W. T. Mc. Cready, “Las comedias sueltas de la casa de Orga”, en A. D. Kossoff, J. Amor y Vázquez (eds.), Homenaje a William L. Fichter: estudios sobre el teatro antiguo hispánico y otros ensayos, Madrid, Castalia, 1971; R. Blasco, La Premsa del País Valencià (1790-1983). Catàleg bibliogràfic de les publicacions periòdiques aparegudes al País Valencià des de 1790 fins els nostres dies, València, Institució Alfons el Magnànim, 1983; F. López, “Sobre la imprenta y la librería en Valencia en el siglo XVIII”, en A. Alberola y E. La Parra (eds.), La Ilustración española: actas del coloquio internacional celebrado en Alicante, 1-4 octubre 1985, Alicante, Instituto Juan Gil-Albert, 1986; L. Esteban, “Textos, impresores, correctores y libreros en la Universidad de Valencia de finales del XVIII (1778-1802)”, en VV. AA., Universidades españolas y americanas. Época colonial, Valencia, Consejo superior de Investigaciones Científicas-Generalitat Valenciana, 1987; A. Mestre, Epistolario XII. Mayans y los libreros, Valencia, Ayuntamiento de Oliva, 1993; D. R. Whitesell, The Orga series of Comedias Sueltas: identifying and dating the concealed reprints, New York, The Bibliographical Society of America, 1994; G. Lamarca, La Cultura del libro en la época de la Ilustración valenciana, 1740-1808, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1994; N. Bas Martín, La imprenta en Valencia en el siglo XVIII: Antonio Bordazar de Artazu, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1997; “Sobre el origen del nobilísimo arte tipográfico, y su introducción y uso en la ciudad de Valencia de los Edetanos”, en Debats, 69 (2000); “Mayans y la imprenta valenciana del siglo XVIII”, en Debats, 66 (2000); “Los Orga: una dinastía de impresores en la Valencia del siglo XVIII”, en Hibris. Revista de Bibliofilia, 8 (2002); “La imprenta valenciana de los siglos XVIII y XIX y la Real Sociedad Económica de Amigos del País”, en Catálogo de la Exposición 225 años de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, (2003); “Muestrarios de Letras de la imprenta valenciana del siglo XVIII”, en P. M. Cátedra y M. L. López-Vidriero (dirs.), La memoria de los libros. Estudios sobre la Historia del escrito y de la lectura en Europa y América, Madrid, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2004; Los Orga: una dinastía de impresores en la Valencia del siglo XVIII, Madrid, Arco Libros, 2005; “Apertura política e intelectual de los impresores valencianos, de la Ilustración al Liberalismo”, en III Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII (en prensa).

 

Nicolás Bas Martín