Ayuda

Juan Antonio Enríquez Lozano

Biografía

Enríquez Lozano, Juan Antonio. Cádiz, 12.VI.1733 – Sevilla, 6.VI.1809. Intendente de Marina e historiador.

Hijo de Pedro Enríquez de la Rea y María Lozano y Gómez, de ascendencia noble, aunque de poca fortuna. A los dieciséis años ingresó en la Marina dentro del Cuerpo del Ministerio, navegando en diversos buques y realizando dos viajes a la América septentrional. En 1759, embarcado como tesorero en el Fénix, buque que enarbolaba la insignia del director general de la Armada, Juan José Navarro, marqués de la Victoria, asistió al traslado a España desde Nápoles del rey Carlos III y su familia, lo que le supuso participar de las recompensas que éste concedió con tal motivo, siendo graduado comisario de provincia.

En 1772 ascendió a comisario de Guerra de Marina, pasando luego a ocupar el cargo de ministro principal de Marina de la provincia de San Sebastián. En 1789 fue promovido al empleo de comisario ordenador, y el 31 de julio de 1792 a intendente de Marina con destino en Madrid.

Hombre culto e ilustrado, colaboró con su compañero Jorge Juan en el desarrollo de la Asamblea Amistosa Literaria que éste fundó en Cádiz. Las diversas memorias y escritos que se conservan manuscritos o publicados le granjearon merecida fama, que le fue reconocida siendo nombrado consejero de Su Majestad y secretario con ejercicio de decretos. De ellas destaca Glorias marítimas de España, publicada en 1803, y que es una historia de la Marina española hasta fines del siglo xv. La obra iba a constar de cuatro tomos, de los que sólo llegó a ver la luz el primero.

 

Obras de ~: Relación del viaje que ha hecho la escuadra del mando del Marqués de la Victoria, desde su salida de Cádiz para Nápoles por el Rey N. S., hasta su vuelta al mismo puerto, [c. 1759] (Real Academia de la Historia [RAH], Manuscritos varios de Indias y Marina, E. 175; reprod. en C. Fernández Duro, Armada española [...], t. VII, Madrid, Museo Naval, 1973, págs. 17-29 y 184-186); Memoria sobre las fábricas de anclas, de palanquetas, de baterías de fierro de la Bandería y otros establecimientos de la provincia de Guipúzcoa, San Sebastián, Imprenta de Lorenzo José Riesgo, 1777; Extracto de noticias marítimas, formado por ~ del Semanario Literario de Cartagena desde 9 de marzo de 1787, que empezó a publicarse, hasta el 18 de Enero de 1788 que cesó (ms. en la RAH, Colección Enríquez); Glorias marítimas de España, Madrid, Imprenta Real, 1803; Memoria sobre los manuscritos de Indias, formada en cumplimiento de Real Orden por ~, ministro de Marina de la provincia de Sevilla, s. l., s. f. (ms. en la RAH, Colección Muñoz, t. XCII, fol. 5); Memoria de un viaje de ocho meses por la Italia, que comprende la noticia de las mejores piezas de antigüedades, arquitectura, escultura y pintura; la de famosos gabinetes y museos; arsenales de Génova, Liorna, Civita-Vechia, Nápoles y Venecia; montes que se proveen; cáñamo que se recoge en las huertas de Bolonia, sus calidades, precio y transporte, s. l., s. f. (ms. en la Biblioteca Central de Marina, Colección Fernández de Navarrete, t. II, pág. 220).

 

Bibl.: N. M. Cambiazo y Verdes, Memoria para la Biografía y la Bibliografía de la Isla de Cádiz, Madrid, 1829-1830; F. de Paula Pavía, Galería biográfica de los generales de Marina, jefes y personas notables que figuran en la misma corporación desde 1700 hasta 1868, t. I, Madrid, Imprenta de J. López, 1873; C. Fernández Duro, Armada Española [...], t. VII, Madrid, Museo Naval, 1973; Disquisiciones Náuticas, vol. IV, Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Naval, 1996.

 

Juan Miguel Teijeiro de la Rosa