Ayuda

Francisco Zorrilla Arroyo

Biografía

Zorrilla Arroyo, Francisco. Sepúlveda (Segovia), 16.1.1872 – Segovia, 5.1.1934. Empresario.

Promovió algunas de las iniciativas empresariales que contribuyeron a modernizar tímidamente la economía castellana a comienzos del siglo XX, tuvo también una notable presencia política derivada de su pasado familiar, su padre había sido diputado republicano durante el Sexenio Revolucionario y además estaba relacionado con el líder radical Manuel Ruiz Zorrilla.

Siguió la tradición familiar y, en 1903, fundó la Juventud Republicana Vallisoletana, sin embargo, la finalidad de este partido no fue otra que atraer a un sector importante del republicanismo vallisoletano a la coalición que en ese momento lideraba su cuñado Santiago Alba, quien llegó a ser la figura más importante del partido liberal en Castilla gracias, entre otras razones, a su capacidad de ofrecer a los republicanos un proyecto reformista aceptable para ellos, pero sin romper con la legalidad del sistema creado por Cánovas del Castillo. Zorrilla siguió desde entonces las directrices políticas de Alba, fue diputado por Riaza en 1916 y senador por Segovia desde 1918 a 1923.

Su faceta de empresario estuvo también relacionada con Santiago Alba de quien fue socio y hombre de confianza. Aprovechó la oportunidad que ofrecía el crecimiento urbano de Valladolid para crear una serie de empresas cuyo objetivo era satisfacer las necesidades de una ciudad moderna en materia deservicios públicos. La primera de ellas fue la Electra Popular Vallisoletana (1906) que mejoró el suministro de energía eléctrica en Valladolid gracias a la aplicación de la tecnología más avanzada en su tiempo. El éxito de esta empresa permitió extender la electricidad al alumbrado y transporte públicos en Valladolid y establecer filiales en otras ciudades castellanas que carecían de la misma o contaban con un servicio deficiente. Otra de sus empresas fue la Colonia Agrícola e Industrial del Duero, una explotación agrícola en la provincia de Soria en la que se introdujeron todo tipo de innovaciones técnicas y científicas para alcanzar mayores rendimientos. Fue además uno de los promotores del embalse de Cuerda del Pozo en la provincia de Soria.

El golpe de estado de Primo de Rivera en 1923 supuso la apertura de un proceso contra él debido a su afinidad política, económica y personal con Santiago Alba a quien el dictador consideraba el paradigma de las arbitrariedades cometidas por los políticos civiles durante la Restauración, no obstante, no se pudo probar ningún cargo contra él.

 

Fuentes y bibl: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 127 n.º 39; Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0531-05.

P. Carasa, Elites castellanas de la Restauración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; J. A. Cano García, Poder, política y partidos en Valladolid durante la Restauración, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005 [en línea], disponible en http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=13789.

 

Juan Antonio Cano García

Relación con otros personajes del DBE