Ayuda

José Luis Retortillo e Imbrechts

Biografía

Retortillo e Imbrechts, José Luis. Marqués de Retortillo (I). Cádiz, 2.V.1830 – Madrid, 1895. Político, jurista, diplomático, periodista y financiero.

Hijo de José María Retortillo Jungh y de Agustina Imbrechts y Paniza, perteneció a una familia de destacados políticos, financieros y miembros de las profesiones liberales, caso de sus hermanos Ángel (ingeniero, participó en la construcción de varias líneas de ferrocarriles en España, Italia y Portugal), Francisco (conde de Almaraz, diputado en Cortes, senador y financiero) y Tomás (diputado en Cortes y senador).

Estudió la carrera de Leyes, licenciándose en Derecho Civil y Canónico, tras lo cual fue profesor de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, y adquirió cierto renombre en el ejercicio de la abogacía.

Atraído por la política, durante el reinado de Isabel II fue diputado en Cortes por el distrito cacereño de Navalmoral de la Mata (1863-1865) y, tras la Restauración de la Monarquía de los Borbones (1875), integrado en el Partido Liberal-Conservador, fue diputado y vicepresidente de la Diputación Provincial de Madrid, diputado en Cortes por el distrito leonés de Ponferrada (1877-1880 y 1891) y senador electo por la provincia de León (1884-1885), desarrollando una ardua actividad parlamentaria como miembro y secretario de varias comisiones, y autor de la proposición de Ley sobre creación de la carrera de secretarios de Ayuntamiento elaborada en la legislatura de 1884-1885.

Después de haber ocupado el puesto de oficial primero de la presidencia del Consejo de Ministros, fue nombrado cónsul general de España en Newcastle, de donde pasó con igual cargo a Bruselas, y cónsul general de Guatemala en Madrid. Cargos a los que hay que añadir que fue consejero de Estado en dos ocasiones y cuando falleció era consejero de instrucción pública.

En la empresa privada, presidió algunas sociedades crediticias.

Casado con Teresa de León y Cataumber, a la que, en 1872, Amadeo de Saboya le concedió el marquesado de Retortillo.

En su juventud dirigió varios periódicos madrileños, caso del Semanario Económico, Mercantil e Industrial (1856) y La Crónica (1857-1858), y sostuvo rudas campañas políticas en La Época y El Tiempo. Asimismo, fue autor de varias obras y traducciones.

 

Obras de ~: Compendio de la historia del Derecho Romano, traducido y puesto en diálogo por Don José Luis Retortillo: aumentado con notas y un discurso preliminar por el mismo traductor, Granada, Imprenta y Librería de Don José María Zamora, 1850; M. Troplong, De la influencia del cristianismo en el derecho civil de los romanos, trad. de ~, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Don Ramón Rodríguez de Rivera, 1851; Observaciones al folleto intitulado La situación política de Cuba y su remedio publicado en París por Don José Antonio Saco, Madrid, Imprenta de La Esperanza, 1852; De la influencia de la educación y de la mujer en la civilización de los pueblos, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Tejado, 1854.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0370-03; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 46 n.º 10, 50 n.º 10, 78 n.º 4, 84 n.º 8 y 105 n.º 27.

P. E. de Tébar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias. Senado, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1880, págs. 100-101; M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españolas del siglo XIX, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Palacios, 1903, pág. 375; P. Carasa (dir.), Élites castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de Parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923), Salamanca, Junta de Castilla y León Consejería de Educación y Cultura, 1997, págs. 467-468.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares