Ayuda

Ana Diosdado Gisbert

Biografía

Diosdado Gisbert, Ana. Buenos Aires (Argentina), 21.V.1938 – Madrid, 5.X.2015. Dramaturga y actriz.

Hija de Isabel Gisbert y del director y actor Enrique Álvarez Diosdado, más conocido como Enrique Diosdado, estuvo vinculada al mundo teatral desde muy pronto, llegando a intervenir en breves papeles en la compañía de Margarita Xirgu. Formada en el Liceo Francés de Madrid y luego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense. Inició su carrera literaria como autora de artículos de prensa, relatos y novelas, llegando a ser finalista del Premio Planeta en 1964, con la novela En cualquier lugar, no importa cuándo; reincidió en la escritura novelística cuatro años después con el original Campanas que aturden.

Su trayectoria como autora dramática se inicia, con notable acogida por toda la crítica, en 1970, con su comedia Olvida los tambores, severa crítica de las contradicciones de unos jóvenes aparentemente airados y renovadores en los que la hipocresía y la cobardía, que critican de sus mayores, también han hecho mella. A esta primera siguió una poética defensa de la libertad y de la dignidad en una residencia de ancianos en la obra El okapi. Una de sus mejores obras, con notable renovación del leguaje escénico, llega en 1973, Usted también podrá disfrutar de ella (alegato contra la alienación del individuo en aras de intereses económicos y de la manipulación de la publicidad), y trata del egoísmo en situaciones límites en su obra “futurista” ...Y de cachemira chales (1976), con la que tuvo su primera experiencia como directora escénica. Dos años antes, estrenó su único texto, hasta ahora, de ambientación histórica, Los comuneros, en la que revisa el movimiento contrario a la política interna del joven Carlos V a la vez que hace un fino análisis de la figura del monarca español.

Fue asidua su participación teatral en las décadas de 1980 y 1990, en su triple dimensión de autora, directora y actriz con estas obras: Cuplé (1986), Los ochenta son nuestros (1988), Camino de plata (1988), Trescientos veintiuno, trescientos veintidós (1991), Cristal de Bohemia (1994), Decíamos ayer (1996) y La última aventura (1999). Y fue notable su participación en populares series televisivas como guionista e intérprete. Así, las dirigidas por Pedro Masó Anillos de oro (en la que interpretaba el papel de una abogada matrimonialista) y Segunda enseñanza. Igualmente ha sido adaptadora de numerosos textos dramáticos de acreditados autores extranjeros, como Ustinov, Ibsen, Williams, Wilde, etc. Entre 1987 y 1999 estuvo casada con el actor Carlos Larrañaga.

Entre 2001 y 2007 fue presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Falleció de leucemia el 5 de octubre de 2015.

 

Obras de ~: En cualquier lugar, no importa cuándo, Barcelona, Planeta, 1965; Olvida los tambores, Madrid, Escelicer, 1970; El okapi, Madrid, Escelicer, 1972; Los comuneros, Madrid, MK, 1974; Usted también podrá disfrutar de ella, Madrid, MK, 1975; ...Y de Cachemira chales, Madrid, Preyson, 1983; Anillos de oro, Madrid, Espasa Calpe, 1985; Cuplé, Madrid, Antonio Machado, 1988; Los ochenta son nuestros, Madrid, MK, 1988; Camino de plata, Madrid, Antonio Machado, 1990; Trescientos veintiuno, trescientos veintidós, Madrid, SGAE, 1993; Cristal de Bohemia, Madrid, SGAE, 1996.

 

Bibl.: V. Martínez Robertson, Entrapment, claustrophobia, and stagnation in the theater of Antonio Gala and Ana Diosdado, Ann Arbor (Michigan), University of Michigan, 1992; J. Huerta Calvo, E. Peral y H. Urzáiz Tortajada, Teatro español de la A a la Z, Madrid. Espasa Calpe, 2005; M. Rebollo Calzada, “Tiempo y espacio en Los ochenta son nuestros de Ana Diosdado”, en J. Romera Castillo (ed.), Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX, espacio y tiempo: actas del XIV Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. Madrid, UNED, 28 al 30 de junio de 2004, Madrid, Visor, 2005, págs. 125-137.

 

Gregorio Torres Nebrera