Ayuda

George Owen Wynne Apperley

Biografía

Apperley, George Owen Wynne. Ventnor, isla de Wight (Reino Unido), 17.VI.1884 – Tánger (Marruecos), 10.IX.1960. Pintor.

Británico de nacimiento, se educó como artista en relación con los epígonos de la pintura inglesa prerrafaelita y victoriana. Su inclinación artística surgió en sus años de formación, cuando en 1914 en el transcurso de un viaje por Europa (el tradicional “grand tour”), descubre Italia, Grecia, España y otros países. Desde esos primeros años en Inglaterra se orientó ya hacia el cultivo de la acuarela, su técnica más característica, abordando desde entonces sus dos principales motivos: el paisaje y la exaltación de la mujer (de esos años datan sus primeros y sensuales desnudos mitológicos).

En 1916 llegó a España, huyendo de los horrores de la guerra, en la que halló su segunda patria. Descubrió Granada, que ejerció un embrujo especial en él por su luz y por el encanto de sus paisajes y sus tipos populares, hasta el punto de retenerlo y que estableciera a partir de entonces su residencia y estudio en ella. Su amor por lo andaluz, y más concretamente por lo granadino, lo convirtió en el paradigma de pintor extranjero que siente la atracción española hasta el punto de identificarse por completo con este país, e integrarse enteramente en su ambiente y modo de vivir.

Expone con éxito en Madrid —en el Hotel Palace, en el Museo de Arte Moderno y en el Círculo de Bellas Artes—. Poco después se instala en el Albaicín y contrae matrimonio con una joven y bella granadina, Enriqueta Contreras, que se convierte en su musa y modelo casi único de sus cuadros y bellos desnudos.

En sus lienzos lucen bellas mujeres, adornadas con mantillas, chales, mantones de Manila, abanicos..., tendidas en suntuosos divanes. Sus cuadros recuerdan por sus temas y estilo los del cordobés Romero de Torres.

Paisajista de vocación, la vista urbana le atrajo desde sus viajes de juventud por Europa, y llevó a sus acuarelas las panorámicas del foro romano, los canales venecianos, las calles de Estambul o las playas de Cadaqués.

Pero fue Granada el objeto de su preferencia, y sobre todo la Alhambra, con Sierra Nevada al fondo, o el Albaicín, con sus evocadores rincones y plazas.

A partir de 1933 fijó su residencia y estudio en Tánger, ciudad en la que celebró numerosas exposiciones. Fascinado por el ambiente de exótico orientalismo de la ciudad norteafricana, retrató tipos morunos y mendigos árabes, reflejando también el ambiente de los bazares y el zoco.

Hábil y cotizado retratista en la tradición de la elegancia británica, dejó un buen número de autorretratos, así como toda una larga serie de retratos de su mujer y sus dos hijos. En esa faceta destaca, entre otros muchos, el retrato del escultor Mariano Benlliure.

 

Obras de ~: Una bailarina del antiguo Egipto, 1915-1916; La muerte de Procris, 1916; La rosa, 1917; Las siete ninfas, 1917; Retrato de Juanita del Val, 1921; La Alhambra desde mi estudio, 1921; Una puerta en Tánger, 1924; Autorretrato, 1929; Mendigo árabe, 1929; Convento de Las Tomasas (Albaicín), 1931; Enigma, 1938; Ídolo eterno, 1941; Serenidad, 1941-1942; Gitana desnuda (“La Chónica”), 1943; Retrato del escultor Mariano Benlliure, 1944.

 

Bibl.: M. Pérez Serrabona, Apperley. Cuadros y dibujos, Madrid, Hauser y Menet, 1948; VV. AA., G.O.W. Apperley (1884-1960).Óleos y acuarelas, Madrid, Galería Héller, 1984; J. C. Brasas Egido, Apperley. El pintor inglés de Granada, Granada, Caja General de Ahorros y Monte de Piedad, 1989; C. Navarro, Apperley (1884-1960) [Galería de Arte Ceferino Navarro, del 16 de diciembre de 2005 al 11 de enero de 2006 [Granada], Galería de Arte Pro-Art [2005].

 

José Carlos Brasas Egido