Ayuda

Manuel Zerella Icoaga

Biografía

Zerella Icoaga, Manuel. Vizcaya, 1737 – Madrid, 9.IX.1799. Relojero y maquinista.

Con apenas quince años, Manuel Zerella fue enviado a estudiar el arte de la relojería a Ginebra, pensionado por la Corona, gracias al apoyo que recibió del marqués de la Ensenada, uno de los ministros más importantes de Fernando VI. Entre 1751 y 1760, estudió en Suiza y Francia, presentando varias obras en la Academia de Ciencias de París, obteniendo certificados de calidad de dicha institución. Regresó a Madrid —por consejo de su protector— presentando varios relojes en la corte, por lo que en 1768 Carlos III ordenó que se le tuviera en cuenta cuando quedara vacante un puesto en el servicio de la Casa Real. Mientras tanto, Zerella abrió su propio taller en la Villa y Corte, con aprendices y oficiales, trabajando para notorias figuras de la nobleza, la jerarquía eclesiástica y la alta administración del Estado. Un año más tarde, presentó a Jorge Juan y a otros ilustrados los planos de un modelo de reloj adoptado para medir la longitud del mar. En 1774 inventó un reloj de sala con capacidad de cuerda para diez años cuyo diseño presentó a los infantes don Gabriel y don Antonio, buscando el mecenazgo de la Corte. Finalmente, el 22 de febrero de 1779 fue nombrado segundo relojero de la Casa del Rey y, cinco meses más tarde, relojero de Cámara. Durante los siguientes veinte años se encargó, fundamentalmente, del mantenimiento de la colección de relojes de Carlos III y Carlos IV, destacando la reparación del péndulo animado con autómatas y diversas músicas de flauta llamado El Pastor, obra maestra del suizo Jaquet Droz. La fama como artista y mecánico de Zerella hizo que fuera nombrado miembro de la Sociedad Económica Bascongada.

Entre 1776 y 1783 estuvo encargado, por orden de la Junta de Comercio y Moneda, de la inspección de la Real Escuela de Relojería de los hermanos Charots, sostenida con fondos de la Corona en Madrid. Como interventor, Zerella tuvo que vigilar el estado de cuentas, la eficacia de la dirección, el grado de aprovechamiento de los alumnos y la calidad de la producción. Asimismo, participó activamente en las tareas reformadoras de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, de la que fue nombrado Socio de Mérito el 13 de abril de 1776. Formó parte de su sección de Artes y Oficios, encargándose del examen de proyectos para la erección de fábricas y escuelas de relojería, de la inspección de diseños de relojes cuyos autores deseaban lograr el apoyo de la Sociedad y actuó como juez en los concursos organizados por los Amigos del País para el fomento de la relojería.

Escribió un Tratado General y Matemático de reloxeria que tuvo un gran éxito de crítica y público, imprimiéndose dos ediciones, en 1789 y 1791. La primera constó de 1.500 ejemplares, de cuya pureza idiomática se ocupó, corriendo las pruebas, el benedictino fray Antonio Parra. Zerella dividió su obra en dos partes: en la primera explicó el modo de fabricar los distintos tipos de relojes, sus posibles averías y sus soluciones; en la segunda, reunió varias lecciones o nociones básicas de ciencias, matemáticas, mecánica, música y dibujo que consideró necesarias para un dominio experto de la profesión. Finalmente, presentó, como apéndice, un total de veintidós láminas ilustrativas de mecanismos, cajas y herramientas.

Manuel Zerella contrajo matrimonio con Hermenegilda Carrera, con cual tuvo a su única hija Manuela. Al fallecer su marido, su viuda logró una pensión de la Corona que cesó con su muerte en 1812.

 

Obras de ~: Reloj de bolsillo para Carlos III, 1761; relojes de los conventos de San Plácido y San Felipe el Real, Madrid, 1773; reloj portátil de la princesa Pío, 1774.

Escritos: Tratado General y Matemático de Reloxeria, Madrid, Imprenta Real, 1789.

 

Bibl.: P. Junquera, Relojería palatina, Madrid, 1955; L. Montañés, Museo Español de Antigüedades, Madrid, 1964; A. M. Moral Roncal, “El arte de la relojería en su concepción ilustrada: la labor de la Clase de Artes y Oficios (1775-1808)”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXI (1995), págs. 109-120; “Manuel Zerella Icoaga, un relojero vasco en la corte española del siglo XVIII”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, LIII (1997/1), págs. 159-171; Gremios e Ilustración en Madrid (1775-1836), Madrid, Actas, 1998.

 

Antonio Manuel Moral Roncal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares