Ayuda

Francisco Borges Salas

Biografía

Borges Salas, Francisco. Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 11.I.1901 – 17.I.1994. Escultor.

Nace en el barrio del Toscal y es hijo de Francisco Borges López y de Laura Salas de Armas. De los ocho hijos que tiene el matrimonio, los dos varones, Francisco y Miguel, van a mantener una relación muy estrecha.

Se casan con dos hermanas (Cristina y Nivaria) hijas de Patricio Estévanez Murphy, personaje ligado a la política y a las letras, al igual que su hermano Nicolás Estévanez, ministro de la Guerra durante la Primera República (1873).

A los cinco años comienza a recibir clases de dibujo.

A partir de 1909 acude a la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife, en donde tiene como profesor a Pedro Tarquis y Soria. A los dieciocho años realiza su primer viaje a Madrid. A pesar de estar exento del servicio militar, es movilizado al estallar la Guerra de África y debe volver a Tenerife.

Marcha hacia Larache y permanece allí durante algunos meses. Después de la contienda retorna a Madrid, donde conoce a Victorio Macho, escultor por el que siente una gran admiración, y con el que a partir de ese momento mantiene una gran amistad. Macho le presenta al crítico José Francés, que se interesa por sus dibujos, y hace que le publiquen algunos en la revista La Esfera.

Durante esta estancia en Madrid frecuenta, gracias a un amigo médico, el Instituto Anatómico Forense en donde realiza prácticas de dibujo anatómico. Trabaja para las casas Gal y Mirurgia, haciendo carteles y diseños para campañas publicitarias.

A la espera de una beca del Cabildo Insular de Tenerife, el 6 de octubre de 1928 parte hacia París, gracias a la ayuda material de ilustres canarios (entre ellos el acuarelista Francisco Bonnín). En París asiste al taller del escultor Bourdelle. A pesar de los problemas económicos, esta estancia resulta muy fructífera ya que, además de trabajar en la escultura, realiza dibujos, grabados e ilustraciones para libros. La beca llega tarde y resulta insuficiente, por lo que se ve obligado a volver a Tenerife en 1930. Ese mismo año le ofrecen una plaza de profesor auxiliar de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife.

En 1938 lleva a cabo una gran obra escultórica: el monumento al alcalde García Sanabria, proyecto del arquitecto Marrero Regalado. Dicha obra se puede contemplar hoy día en el parque del mismo nombre, en Santa Cruz de Tenerife. Borges realiza dos relieves en basalto y una gran escultura femenina en piedra que representa la Fecundidad. Poco antes, y por consejo de Victorio Macho, envía una escultura a la Bienal de Venecia, pieza que desaparece durante la Guerra Civil.

En la posguerra le apartan de la docencia y es acusado de masón. Por motivos similares, su hermano Miguel pasa un tiempo en la cárcel. En el año 1941 deciden marcharse de Tenerife. Su primera intención es dirigirse a Cuba para pasar posteriormente a Estados Unidos. Sin embargo, el ataque a Pearl Harbour hace que el barco en el que viajan los hermanos con sus familias se dirija hacia Venezuela. En este país permanecen los Borges durante veinte años.

En Caracas, después de participar en un concurso, obtiene una plaza para trabajar como pintor y dibujante para el Ministerio de Sanidad. Realiza carteles para las campañas sanitarias, además de murales, acuarelas, retratos, y esculturas. Son años de una gran producción que coinciden con su madurez creativa.

En 1962 deciden ambos hermanos volver a Canarias.

Diez años después le nombran académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

La obra escultórica que se conserva de Borges es escasa, apenas unas cuantas piezas, pero, sin lugar a dudas, muestra su gran talla como escultor. En 1994 muere en activo, a pesar de su avanzada edad.

 

Obras de ~: Busto-retrato de José Tabares Bartlett, 1932-1933; La Tierra y el Mar, Casino de Santa Cruz de Tenerife, 1934- 1935; La serie de los Apóstoles, 1937; Monumento al alcalde García Sanabria, Santa Cruz de Tenerife, 1938.

 

Bibl.: F. Castro, “Las Artes Plásticas después de la Guerra Civil”, en Historia del Arte en Canarias, vol. IX, Las Palmas de Gran Canaria, Edirca, 1982, págs. 267 y 290; J. Hernández Perera, “Arte”, en Canarias, Madrid, Fundación Juan March-Editorial Noguer, 1984, pág. 329; C. Pérez Reyes, Escultura Canaria Contemporánea (1918-1978), Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 1984, págs. 159- 165; E. Izquierdo, Noticia de Francisco Borges Salas, Santa Cruz de Tenerife, Viceconsejería de Cultura y Deportes Gobierno de Canarias, 1988; L. Santana, Diccionario (personal) del Arte Canario Contemporáneo, Las Palmas de Gran Canaria, 1994, pág. 36.

 

María Isabel Cabrera Morán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía