Ayuda

José María Díez-Alegría Gutiérrez

Biografía

Díez-Alegría Gutiérrez, José María. Gijón (Asturias), 22.X.1911 – Madrid, 25.VI.2010. Filósofo y teólogo jesuita (SI).

Hijo de un director de sucursal bancaria, su infancia se desarrolla en un ambiente burgués y tradicional católico. Tras estudiar el bachillerato en el Instituto Jovellanos de su ciudad natal (1921-1926), cursa el primer año de Filosofía y Letras en Granada (1927) y tres años de Derecho en la Universidad Central de Madrid, donde participa activamente en la Congregación Mariana Universitaria, vulgo “Luises”. Nada más ingresar en el noviciado de la Compañía de Jesús de Aranjuez (1931) es exilado con motivo de la expulsión de los jesuitas a Diglette-Saint Michael, Chevetogne y Méan (Bélgica), donde inicia una fecunda amistad con su compañero, el célebre José María de Llanos, mientras estudia Humanidades y Filosofía (1932-1937) y experimenta su primera crisis de fe.

Destinado como profesor e inspector al colegio internado de San José en Villafranca de los Barros (Badajoz) (1937-1940) todavía hospital de sangre durante la Guerra Civil, cursa sus estudios de Teología en la Facultad de la Compañía de Jesús en Granada, donde obtiene el título de licenciado y es ordenado presbítero (1943). Después de un año de formación espiritual (Tercera Probación) en Salamanca (1944- 1945), prepara su tesis doctoral en Filosofía Ética, con estancias en Oña (Burgos), Granada, donde obtiene la licenciatura en Derecho, y Portugal, para consultar bibliotecas en Lisboa y Évora (1945-1946).

Una vez defendida con éxito su tesis El desarrollo de la doctrina de la Ley natural en Luís de Molina y en los Maestros de la Universidad de Évora de 1565 a 1591: Estudio histórico y texto inéditos (1947), comienza su actividad como profesor de Ética en la Facultad de Filosofía de la Compañía de Jesús en Chamartín de la Rosa (Madrid), mientras realiza el curso para el doctorado en la Universidad Central de la capital, donde defiende otra tesis en Derecho Civil sobre Ética, Derecho e Historia. El tema iusnaturalista en la problemática contemporánea, e inicia una estrecha amistad con el filósofo José Luis Aranguren (1951-1952). Sin abandonar la docencia asume el cargo de rector del Colegio-Facultad de los jesuitas durante tres años (1952-1955), con gran aceptación por parte de los alumnos, pero sospecha de sus superiores que lo destituyen por reparos a su estilo liberal y tolerante. Durante un semestre libre realiza un viaje de estudios por la República Federal Alemana, que le sirve para visitar las principales universidades y contactar profesores centroeuropeos.

A su regreso a Madrid reemprende sus tareas de profesor de Ética y Doctrina Social en la Facultad de Filosofía de los jesuitas, trasladada a Alcalá de Henares, que compagina con su ayuda al padre Llanos en el barrio periférico del Pozo del Tío Raimundo, lo que le reporta una experiencia viva de convivencia e identificación con el mundo obrero más marginado, que influirá de forma decisiva en su pensamiento ético-social cristiano (1955-1961). Sus frecuentes conferencias e intervenciones críticas sobre las relaciones de la Iglesia con el capitalismo y el marxismo en plena dictadura franquista mueven a sus superiores a destinarle a la Universidad Gregoriana de Roma, donde imparte las asignaturas Doctrina Social de la Iglesia e Introducción al Derecho; tiene contactos con la Acción Católica Obrera Italiana (ACLI), y con partidos y movimientos de izquierda, que entonces fomentaban el diálogo cristiano-marxista. Sus pronunciamientos a favor de la ley civil del divorcio en Italia y la defensa de un colega destituido por sus ideas, le crean tensiones con sus superiores. Al mismo tiempo un viaje a Palestina y el contacto con los kibutz israelíes dejan en él una fuerte impronta. Tiene una participación activa como asesor de algunos obispos durante el Concilio Vaticano II, principalmente en temas relacionados con la libertad de conciencia, el sindicalismo y la eticidad de las armas de destrucción masiva (1973-1985).

Afectado de una grave enfermedad medular es intervenido quirúrgicamente en Madrid y se cree próximo a la muerte, lo que le decide escribir y publicar el libro Yo creo en la esperanza, obra en la que decide expresarse sobre todo lo que realmente piensa; entre otros temas: la fe, la relación de la Iglesia con la propiedad privada, y el celibato. El padre Pedro Arrupe, a la sazón prepósito general de la Compañía de Jesús, alertado por el propio Díez-Alegría sobre su decisión a hacer objeción de conciencia a la censura, le pide que retrase la publicación. José María cree que no debe hacerlo y el libro sale a la calle con notable escándalo en la prensa internacional y principalmente en España (1973).

Destituido como profesor de la Universidad Gregoriana, regresa a Madrid con un indulto de exclaustración y vive con su amigo José María de Llanos y un pequeño grupo de jesuitas en el Pozo del Tío Raimundo (1973-1985). Por aquellos años sus hermanos los tenientes general Manuel y Luis ocupaban altos cargos en el Ejército, como jefe del Estado Mayor y jefe de la Casa militar de Franco, respectivamente.

En 1978 abandona formalmente la Compañía de Jesús, con licencia por parte del padre Arrupe de seguir viviendo hasta su muerte en casas de la Orden.

Es incardinado en la diócesis de Segovia, aunque desarrolla su misión pastoral en la parroquia madrileña de San Raimundo de Peñafort, escribe libros y dicta conferencias y cursillos sobre temática teológica y ético-social en diversas universidades españolas y extranjeras.

Presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, reconocido símbolo de una teología crítica con la institución eclesial y precursor de la Teología de la Liberación, contribuyó con sus declaraciones y artículos de prensa, durante los años de la transición, a la superación de las llamadas “dos Españas” y al diálogo y no identificación exclusiva del catolicismo con la derecha política.

José María Díez Alegría murió en Madrid el día 25 de julio de 2010.

Obras de ~: Santa María Goretti mártir de la pureza Madrid, Apostolado de la Prensa, 1950; El desarrollo de la doctrina de la ley natural en Luis de Molina y en los Maestros de la Universidad de Evora de 1565 a 1591. Estudio histórico y textos inéditos, Barcelona, Sagrado Corazón de Jesús, 1952; Ética, Derecho e Historia. El tema iusnaturalista en la problemática contemporánea, Madrid, Sapientia, 1953; Actitudes cristianas ante los problemas sociales, Barcelona, Estela, 1963; “La libertad religiosa”, en R. López Jordán (ed.), Libertad religiosa una solución para todos, Madrid, Studium, 1964; “La libertad religiosa en el despliegue histórico de la doctrina de la Iglesia”, en C. Corral (ed.), La libertad religiosa, Madrid, Razón y Fe, 1966; “El problema del concordato desde el punto de vista de la libertad religiosa”, en J. M. Díez-Alegría, J. M. Setién y J. Puente Egido, Concordato y sociedad pluralista, Salamanca, Sígueme, 1972; Teología frente a sociedad histórica, Barcelona, Laia, 1973; ¡Yo creo en la esperanza! (El Credo que ha dado sentido a mi vida, 3), Bilbao, Desclée de Br., 1973; Crónica de un libro, prefacio de Antonio Marzal, epílogo de José María de Llanos, Bilbao, Desclée de Br., 1974; “Fe cristiana y praxis marxista”, en A. Fierro y R. Mate (eds.), Cristianos por el socialismo, Estella, Verbo Divino, 1975; con J. M. de Llanos, Jesuita sí, Jesuita no, pról. de José María González Ruiz, Madrid, Alce, Valladolid, Silos, 1976; De la propiedad privada a la socialización (Buscando ser cristianos), Madrid, Mañana, 1977; con M. Azcárate, M. Jorda, J. M. de Llanos y J. J. Rodríguez Ugarte, El encuentro. Diálogo sobre el diálogo, Barcelona, Laia, 1977; Proceso a la violencia, Madrid, Mañana, 1978; “La guerra y sus justificaciones. Un caso de conciencia laxa colectiva”, en J. M.ª Alemany (ed.): Cristianos en una sociedad violenta, Santander, Sal Terrae, 1979; Rebajas teológicas de otoño, Bilbao, Desclée de Br., 1980; La cara oculta del cristianismo, Bilbao, Desclée de Br., 1983; ¿Se puede ser cristiano en esta Iglesia?, Bilbao, EGA, 1986; Fiarse de Dios, reírse de uno mismo, Madrid, PPC, 2004.

Bibl.: P. M. Lamet, “José María Díez-Alegría, 83 años de esperanza”, en El Ciervo (número homenaje), 524 (noviembre de 1994); con J. Lois y F. Laíz, “Un creyente feliz: Conversaciones con José María Díez-Alegría”, registrada en vídeo VHSPAL, ECOE (Equipo de Comunicación Educativa), Madrid, 2003; Díez-Alegría, un jesuita sin papeles. La aventura de una conciencia, Madrid, Temas de Hoy, 2005; J. A. Delgado de la Rosa, José María Díez-Alegría: Un jesuita socialista humanista en medio de la clase obrera, Madrid, Endymion, 2018.

Pedro Miguel Lamet