Ayuda

Diego de Mendoza

Biografía

Mendoza, Diego de. ?, s. m. s. xvi – p. m. s. xvii. Poeta.

Los exiguos testimonios documentales de los que se dispone acerca del poeta Diego de Mendoza se reducen, básicamente, a las dos composiciones recogidas en las Flores de poetas ilustres (1605) de Pedro Espinosa: el soneto “Pedís, reina, un soneto, ya le hago” y la traducción de la oda cuarta del libro I de Horacio, “Ya comienza el invierno riguroso”.

La crítica ha barajado, principalmente, dos nombres con los que se puede identificar al poeta que aparece nominado en las Flores de poetas ilustres como Diego de Mendoza. El primero de ellos es el del capitán Diego de Mendoza y Barros, administrador del mariscal de Alcalá, Íñigo de Bernuy Barba y Mendoza. Se conocen datos sobre su vida familiar y, aunque no se dispone de noticias concluyentes sobre su origen antequerano, sí se puede afirmar que residió en Antequera entre 1589 y 1592, donde administraba la hacienda del mariscal de Alcalá, así como que en 1601 fue llevado a prisión por irregularidades en la gestión de los bienes del mencionado mariscal. La otra personalidad con que se ha relacionado al poeta Diego de Mendoza de las Flores de poetas ilustres es uno de los poetas favorecidos por la casa de Alba. Las referencias a un Diego de Mendoza en La Arcadia y en La Dorotea de Lope de Vega, junto al Canto a Calíope de La Galatea, por razones cronológicas, favorecen la identificación del poeta Diego de Mendoza cuyas composiciones aparecen en las Flores de poetas ilustres con este Diego de Mendoza, ayo del duque de Alba. Están acreditadas la sólida formación y la actividad poética del que fuera preceptor del hijo del duque de Alba, mientras que del capitán Diego de Mendoza y Barros no se tiene constancia documental alguna de que se dedicara a la creación literaria. En todo caso, con los datos existentes, resulta aventurado afirmar categóricamente una u otra filiación para el poeta que aparece en las Flores de poetas ilustres como Diego de Mendoza.

 

Obras de ~: [“Dos composiciones”], en P. Espinosa, Primera parte de las Flores de poetas ilustres de España ordenada por Pedro Espinosa, Valladolid, Luis Sánchez, 1605 (Flores de poetas ilustres, ed. de B. Molina Huete, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2005).

 

Bibl.: F. Rodríguez Marín, Pedro Espinosa. Estudio biográfico, bibliográfico y crítico, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos-Real Academia Española, 1907, págs. 65-66 (ed. facs. con introd. de B. Molina Huete, Málaga, Universidad, 2004); J. Millé y Jiménez, “El Diego de Mendoza de las Flores, ayo del V Duque de Alba”, en Estudios eruditos in memoriam de Adolfo Bonilla y San Martín (1875-1926), t. I, Madrid, Imprenta Viuda e Hijos de Jaime Ratés, 1930, págs. 209-221; B. Molina Huete, La trama del ramillete. Construcción y sentido de las Flores de poetas ilustres de Pedro Espinosa, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003, pág. 46 (espec. 43); P. Espinosa, Flores de poetas ilustres, ed. de B. Molina Huete, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2005, pág. XXVIII.

 

María Dolores Martos Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares