Ayuda

José María Blanco Aguilar

Biografía

Blanco Aguilar, José María. Écija (Sevilla), 1823 – ?, f. s. XIX. Fotógrafo.

Aunque nacido en la provincia de Sevilla, José María Blanco fue vecino de Cádiz y en esta ciudad desarrolló su dilatada actividad fotográfica desde la temprana época del daguerrotipo.

Blanco comenzó a retratar en Cádiz por el método del daguerrotipo en 1848 en la tienda Sol Dorado, en el número 35 de la calle Guanteros. Retratos fotográficos con fondo blanco que podían hacerse desde el tamaño natural hasta otros tan pequeños que pudiesen insertarse en broches y sortijas, siguiendo las prácticas del retrato pictórico en miniatura.

En 1849 los fotógrafos norteamericanos David J. James y J. B. Vitesell, que pasaron por Cádiz, enseñaron a Blanco su método para colorear las imágenes de los daguerrotipos.

El estudio de Blanco tuvo numerosos traslados: en 1850 al número 60 de la Alameda; en 1855 a la calle Rosario, primero al número 71 y al año siguiente al número 49; en 1860 al número 7 de la calle San José; en 1867 al número 20 de la calle Vestuario; en 1868 al número 7 de la calle San José; en 1871 al número 3 de la calle Novena y en 1872, por último, al número 2 de la calle Comedias. Su residencia en Cádiz no le impidió ser, en ciertos momentos, fotógrafo ambulante, ya que en 1854 se encuentra en una ciudad tan lejana como Santander vendiendo cámaras, enseñando a fotografiar y retratando a módicos precios.

En 1860 Blanco se asoció temporalmente con el fotógrafo Ramón Andrey y con el pintor miniaturista Gumersindo Ortiz, trayendo una nueva cámara de París para hacer fotografías de grandes dimensiones e iniciando poco después la exitosa modalidad retratística de la tarjeta de visita.

En 1862 Blanco presentó sus fotografías en las Exposiciones Públicas de Objeto de Bellas Artes e Industria celebradas en Cádiz y Málaga, obteniendo al parecer en esta última una medalla al mérito, cuya imagen imprimió posteriormente en el reverso de sus cartulinas de soporte fotográfico.

 

Bibl.: R. Garófano Sánchez, Fotógrafos y Burgueses, el retrato en el Cádiz del siglo XIX, Cádiz, Caja San Fernando, 2001, págs. 302-304.

 

Rafael Garófano Sánchez